Chile Vamos acelera trabajo por elecciones parlamentarias con el fantasma de Republicanos

Los presidentes y secretarios generales del oficialismo se reunieron ayer para abordar la materia y acordaron intentar cerrar las listas a fines de julio. También se decidió postergar la discusión de si pactar o no con el partido de José Antonio Kast y hacer un sondeo al respecto. En el encuentro, los dirigentes también acordaron crear un documento refundacional de la coalición.


Este miércoles por primera vez los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos se reunieron de forma presencial con el objetivo de retomar la coordinación oficialista y darle una estructura al bloque de cara a los comicios electorales que vienen: parlamentarios, consejeros regionales y presidenciales.

El encuentro tuvo la particularidad de desarrollarse en la sede de RN, con la directiva recién electa del senador Francisco Chahuán. Hasta ahí se trasladaron los dirigentes de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann; Andrés Molina y Luz Poblete de Evópoli. Y Rodrigo Caramori y Diego Berríos en representación del PRI.

Uno de los primeros acuerdos que se tomó en la cita del oficialismo fue mandatar a los secretarios generales para la confección de un documento refundacional para el conglomerado. Se fijaron como meta que el documento esté listo este viernes y que en él se establezca el marco que regirá a la coalición y señale los lineamientos de coordinación, luego de que el Presidente Sebastián Piñera instara al oficialismo a volver a rearticularse.

En la instancia se abordó también la negociación por las listas y cupos parlamentarios que hasta ahora cada partido estaba trabajando a nivel individual y que siempre se asoma como compleja, más aún cuando en el propio oficialismo han reconocido una eventual falta de elenco para enfrentar los comicios.

De esta manera, los dirigentes se autoimpusieron finales de julio como plazo para terminar el proceso, considerando que la fecha límite para la inscripción de candidaturas impuesta por el Servel es el próximo 23 de agosto.

Si bien no se habló de distritos o circunscripciones en particular (lo que evitó roces entre los partidos) se acordó la reactivación de un comité electoral del oficialismo que comenzará a sesionar la próxima semana para abordar el asunto. También se mencionó que en delegados presidenciales -que reemplazarán a los intendentes- se mantendrían los actuales equilibrios políticos donde la UDI y RN pesan más.

También se acordó juntarse todos los viernes a las 9 de la mañana como Chile Vamos y hacer vocerías rotando por partidos, con la misma estructura que la derecha usaba cuando era oposición.

El secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, comenta que “se habló de la importancia de que haya un comité electoral compuesto por los secretarios generales. Y en ese sentido la idea es que tengamos primero una conversación sobre cuántos cupos tendremos en cada distrito y después busquemos los mejores candidatos partiendo por aquellos diputados o senadores que quieran ir a la reelección”.

Mientras que el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, enfatizó que “acordamos que estamos atrasados en los plazos. Estamos a un mes y medio ante el Servel y tienen que estar confeccionadas las listas de los partidos. A partir de la otra semana, los secretarios generales comenzarán a reunirse para ver los candidatos de todos los partidos y si son competitivos y comprometidos con los lineamientos de Chile Vamos. Acordamos que tener todo muy avanzado o terminado a fines de julio”.

Al término del encuentro, en un punto de prensa el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, enfatizó que “queremos refundar la coalición, tener la capacidad de volver a reunirnos periódicamente y que Chile Vamos no solamente sea una coalición electoral”.

Más tarde, en el Congreso Nacional, Schalper informó de los acuerdos a la bancada de RN. Allí, el secretario general de RN consultó uno a uno a los congresistas si iban a la reelección o no. Les comentó que se harían sondeos de opinión para ver cuánto marcaba cada uno en su respectivo distrito y planteó que se aplicaría la lógica de “el que tiene, mantiene”. El mensaje fue recibido con alivio por parte de algunos parlamentarios que lo vieron como una señal de que no habrá represalias para aquellos que apoyaron a Mario Desbordes, rival de Chahuán en las internas del pasado 19 de junio.

Postergan discusión sobre Partido Republicano

Sobre la eventualidad de que Chile Vamos conforme una lista en conjunto con el Partido Republicano de José Antonio Kast, se acordó que era un asunto que merecía más tiempo, aunque podrían comenzar a discutirlo este mismo viernes.

En la UDI hay quienes están a favor de un pacto con Republicanos, mientras que hay más aprehensión en RN, Evópoli y el PRI.

Frente a este punto, Macaya comentó: “No ha sido parte de las conversaciones hoy día, va a ser parte de la discusión futura de la coalición, pero no tenemos posición fijada ahora en esta materia”.

En el almuerzo de bancada de RN también se abordó el tema la posibilidad de un pacto electoral con la tienda de Kast. Uno de los presentes dijo que en la reunión Schalper comentó que la tienda de Antonio Varas realizaría encuestas y sondeos de opinión para ver si convenía o no un pacto con los Republicanos.

En el almuerzo de bancada de RN hubo opiniones distintas sobre un posible pacto. Algunos, de hecho, se mostraron a favor de ceder un cupo al Senado a José Antonio Kast, en caso de que éste acceda a bajar su candidatura presidencial, que pondría en riesgo de que la derecha llegue a segunda vuelta.

“Si no vamos unidos puede que no pasemos a segunda vuelta. José Antonio Kast podría irse por fuera y sacarle votos a nuestro candidato”, dice una fuente.

En la instancia se habría abordado la mejor forma de negociar con el Partido Republicano. El respecto algunos plantearon la idea de ir con plantilla completa, una posibilidad que no convence a todos los parlamentarios del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.