Gobierno ingresa reforma a TVN para designar seis de los siete directores vía ADP y crear un Consejo Asesor y un Defensor de la Audiencia

Edificio de TVN.

A ocho días del cambio de mando, el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta que mantiene la designación y remoción del presidente de TVN por parte del Presidente de la República, pero que obliga a elegir el resto de la mesa a propuesta del Consejo de Alta Dirección Pública. El Defensor de la Audiencia recibirá las quejas y reclamos de los telespectadores de la estación.


Otro proyecto de ley se une al listado que el gobierno envía al Congreso a pocos días de terminar su mandato. Ayer el Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca cambiar el financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN) y reformar por completo su gobierno corporativo.

A ocho días del cambio de mando, la iniciativa de La Moneda propone que el directorio de siete miembros del canal sea designado en su mayoría vía Alta Dirección Pública (ADP). En particular, propone que el presidente o presidenta del canal sea de libre elección y remoción por parte del Presidente de la República y que el Consejo de la ADP envíe ternas con los candidatos o candidatas para los seis cupos restantes, “para efectos de que cada una de las personas propuestas por el mandatario al Senado tengan las competencias y el profesionalismo necesario para ejercer dicha función”, dice el texto del proyecto.

“El procedimiento de búsqueda y selección de candidatos a director podrá contemplar la participación de una empresa de reconocido prestigio nacional o internacional en materia de selección de directivos, la que deberá proponer a ese consejo una nómina de posibles candidatos a la empresa”, consignó el proyecto.

En esa línea, la iniciativa planteó que “los perfiles de seleccionados deberán ser propuestos por los ministros de Hacienda y Secretario General de Gobierno, y aprobados por el Consejo de Alta Dirección Pública, por los cuatro quintos de sus integrantes. Una vez efectuado dicho proceso, este último órgano enviará las ternas al Presidente de La República, al menos sesenta días antes de la expiración del período de nombramiento de los directivos salientes”.

Además, planteó que el período de los directores del canal público se rebaje de ocho a cuatro años, pero con la posibilidad de ser reelegidos.

Hoy el directorio es presidido por Ana Holuigue, quien deberá dejar el cargo en los siguientes treinta días después del término del período de Sebastián Piñera.

Consejo Asesor y Defensor de la Audiencia

Otra de las innovaciones que propuso el proyecto de ley es “la creación de un Consejo Asesor, que tenga por objeto servir de apoyo al directorio en el ámbito de las competencias propias de este, prestando su colaboración y asesoramiento, entregando retroalimentación sobre la programación, marketing y las actividades que alcanzan a todas las personas, procurando que TVN sea un agente efectivo de cohesión social en el país, buscando representar las distintas realidades, destacando los lazos comunes dentro de la diversidad para fomentar la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

El consejo estará conformado por personas destacadas dentro su rubro a fin de que puedan entregar su visión desde sus conocimientos y experticia. El cargo de consejero será ad honorem e incompatible con cualquier cargo de director de organizaciones o asociaciones relacionadas con las atribuciones y funciones de Televisión Nacional de Chile.

El consejo estará integrado por siete personas, entre las que se cuentan un representante del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, otro del Consejo de Rectores, los o las Premio Nacional de Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación y Artes de la Representación vigentes, el mandamás de la Biblioteca del Congreso Nacional y un exdirector ejecutivo de TVN.

Además, el proyecto de ley recomendó la creación de un Defensor de la Audiencia. “No sólo ha sido la información y la tecnología lo que se ha expendido con mucha rapidez a lo largo del mundo, sino que también las noticias falsas o fake news, las cuales han contribuido a desinformar a la población, causando desconcierto y minando uno de los rasgos esenciales que debe tener la información que entregan los medios: la veracidad”, justificó la iniciativa.

El Defensor de la Audiencia durará tres años en su cargo, será electo por el directorio y entre sus atribuciones estarán recibir quejas o sugerencias de la audiencia para presentarlas al directorio y proponer respuestas; efectuar sugerencias a la mesa; y emitir un informe trimestral con las reclamaciones recibidas y las respuestas entregadas.

No es la primera vez que el gobierno efectúa cambios al canal. Su estatuto fue modificado por la Ley N° 20.694, publicada el 16 de octubre de 2013 y amplió el giro de la empresa. Posteriormente, el 3 de abril de 2018, a través de la Ley N° 21.085 se incorporó nuevos elementos para la misión pública del canal y estableció la obligación del directorio de dar cuenta pública al Senado en forma anual con una capitalización extraordinaria.

Para La Moneda, TVN se ha visto enfrentado a la necesidad de desplazar progresivamente su misión original en pos de ser capaz de competir en una era comunicacional caracterizada por la multiplicidad de medios y la definición programática a partir de patrones de consumo.

El proyecto de ley también planteó financiar dos áreas de TVN que resultan -a juicio del gobierno- esenciales para mantener la diversidad del contenido del canal. Se trata de los centros regionales que producen y emiten los informativos locales, “apuntando a la descentralización y la entrega de contenidos nacionales en el extranjero, con la intención de mostrar al mundo las riquezas de nuestro país, entendiendo que el valioso contenido que entrega nuestro canal público, no sólo debe quedarse en Chile, sino que debe compartirse hacia el extranjero”.

“La transparencia es un elemento esencial en toda gestión pública que implique recursos fiscales, porque aumenta la confianza de la ciudadanía, esta propuesta avanza en homologar la entrega de información financiera por parte de TVN, al sistema normativo por el que se rigen las empresas públicas, pero siempre garantizando la autonomía e independencia de Televisión Nacional de Chile”, concluyó en su mensaje la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.