Los últimos días en el cargo de la presidenta de TVN: reunión con futura ministra Camila Vallejo, utilidad histórica y terceros en pantalla en 2021

28/03/2019 FOTOGRAFIAS A ANITA HOLUIGUE PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE TVN Mario Tellez/La Tercera

Ana Holuigue debe debe dejar su cargo hasta 30 días después de la salida de Sebastián Piñera. Ya ha gestionado una cita con la ministra vocera y en su balance del fin de su gestión se marcan el término de años de pérdidas y un tercer lugar en rating el año pasado.


Hace unas semanas, la presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Ana Holuigue encomendó a sus asesores conseguir el teléfono de la futura ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo para presentarle en detalle los cambios efectuados en el canal público durante su administración.

A los pocos días, le escribió a través de WhatsApp a la exdiputada del Partido Comunista para que asista a la estación televisiva ubicada en Bellavista 0990 (Providencia) a una reunión privada y conozca el estado del canal público. La idea, según cuentan sus cercanos, es que puedan tener un espacio de conversación abierta en la que aborden los desafíos de la estación televisiva.

Luego del primer mensaje, la futura vocera de Palacio quedó por confirmar la fecha en que se concretaría la reunión y finalmente el encuentro se llevará a cabo este jueves. Próximamente la futura ministra también se reunirá con los sindicatos del canal público.

Los esfuerzos de Ana Holuigue, economista de la Universidad Católica, por coordinar una conversación presencial con una de las nuevas autoridades del gobierno de Gabriel Boric se enmarcan en el cierre de su administración y un balance que en la estación es positivo.

Su salida del directorio de TVN, empresa que por años sólo ha significado un dolor de cabeza para autoridades debido a su pesada mochila de deudas, quedará marcada como un hito histórico: el canal presenta sus mejores resultados económicos en la última década.

En 2020, el canal público reportó sus primeras utilidades de los últimos siete años, al lograr ganancias por $900 millones, las que se comparan con una pérdida de más de $12 mil millones en 2019.

Si bien a la fecha TVN aún presenta su último reporte financiero de 2021, sus ganancias a cierre del año pasado serían mayores a los $5.461 que obtuvo en el tercer trimestre de 2021. Fue la segunda, tras Chilevisión, cuyos números azules se vieron abultados por el reverso de provisiones tras el cambio de propiedad.

Detrás del crecimiento de TVN en sus beneficios está una recuperación de la industria televisiva pospandemia y una mejor gestión comercial. Mientras los ingresos de TVN subieron 36,8% a septiembre, sus costos bajaron 9,5%. Parte relevante de esa gestión la encabezó su ex director ejecutivo, Francisco Guijón, quien renunció a su cargo hace ocho días para trabajar en una compañía del rubro alimenticio y, contactado por este artículo, optó por mantener en reserva sobre su nuevo desafío laboral.

Sin embargo, el puntapié inicial para mejorar el derrotero de la compañía se remonta a la gestión realizada por su antecesor en el cargo, Bruno Baranda, quien junto a Ana Holuigue convencieron al Presidente Sebastián Piñera de apoyar el refinanciamiento con el aval del Estado. Ella permitió redactar la deuda y así salir de la situación angustiante que significaba que surgieran voces que ponían en duda la supervivencia del canal.

En la medición de pantalla, sin embargo, el TVN cerró 2021 en tercer lugar en la medición que realiza Kantar Ibope del rating hogar con 5,4 puntos. Chilevision lidera el listado con 8,1 puntos, luego sigue Mega con 7,7 puntos y en cuarto lugar está Canal 13 con 4,9 puntos.

Ayer lunes -después de 24 Horas Central- fue el estreno de “Talento Rojo”, un programa con el que la estación pública busca mejorar sus números de audiencia. Se trata de un logro para actual administración, cuentan cercanos al canal, considerando las dificultades que dejó la pandemia y el declive del avisaje post “estallido social”.

Según le ha comentado a sus cercanos, su última reunión de directorio será durante los primeros días de abril. De acuerdo a la Ley 19.132 que crea Televisión Nacional de Chile (TVN) el presidente de la mesa directiva “permanecerá en el cargo hasta 30 días después del cese de funciones del Presidente de la República que lo designó”. Dicho plazo se cumplirá el día domingo 10 de abril.

Dotación y arriendos

Según cuentan fuentes ligadas al directorio, el objetivo primordial de la economista era revertir las pérdida a la compañía, pero también encauzarla con un sello de canal público con una serie o una producción melodramática, pero en tiempos de escasez no hubo recursos disponibles. Entre sus logros se cuenta que TVN pasó a ser la estación con más horas culturales aprobados bajo la norma del Consejo Nacional de Televisión.

A ello se suma el prepago todos los créditos en modalidad de leaseback y la recuperación de todos los activos del canal. Según sus balances de septiembre de 2021, las deudas no corrientes de TVN bajaron 16%, en $ 11.340 millones, por el prepago del leaseback que tenía con Itaú.

Pero los cambios generados también tuvieron costos. Según transparencia activa, en diciembre 2019 TVN contaba con un total de 806 trabajadores con contrato a plazo e indefinido. Mientras en diciembre de 2021 esa cifra bajó a 696, un número muy inferior a los 1.457 funcionarios que tuvo en igual periodo de 2014.

Al mismo tiempo, TVN en el marco de su plan de ahorro de costos y eficiencias puso en arriendo parte de sus instalaciones a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y al menos 10 productoras, las cuales por medio de contratos spot utilizan los estudios del canal público.

Asimismo, en abril de 2022 se espera que TVN haya completado el plan del despliegue de la señal digital terrestre, dos años antes del plazo que exigía la ley.

Sindicatos en alerta por Secuoya

La primera edición del lunes del programa “Talento Rojo” de Televisión Nacional de Chile (TVN) trajo cierto ruido al interior del canal público. Esto luego que los sindicatos de la estación televisiva cuestionaran su realización efectuada por la productora española Secuoya, la misma que logró un acuerdo con Canal 13 para la externalización de sus servicios en mayo de 2018.

En la emisión de los créditos al terminar el programa, que fue despedido con las palabras de sus animadores, Rafael Araneda y María Luisa Godoy, los trabajadores sindicalizados de TVN repararon en el logo de Secuoya Chile con fondo blanco y letras azules y celeste acompañados.

La aparición del logo de la productora hispana provocó molestia en los sindicatos de TVN, porque a la fecha la parte técnica y operativa de otros programas del canal se llevan a cabo con personal propio del canal. De hecho, el arribo de Secuoya ha sido resistido por parte de los sindicatos, por temor a una eventual mayor precarización de su fuente laboral, acusan.

A cargo de la producción ejecutiva de “Talento Rojo” está Juan Pablo González y como editora de contenido Claudia Olea. Ambos se integraron a Secuoya Studios en febrero de 2021 y actualmente ocupan los cargos de gerente de Contenidos y jefa de Contenidos, respectivamente.

González tiene amplia experiencia en televisión. Anteriormente se desempeñó como director y productor ejecutivo del área de Entretención en Chilevisión, Mega de Chile y Canal 13 y ha liderado programas como Got talent, ¿Quién quiere ser millonario? y Vértigo son parte de los programas que ha liderado.

Sergio Pizarro, presidente del sindicato N°3 -que reúne unos 200 trabajadores- sostuvo que es “evidente que existe preocupación por la precarización que vimos en otros canales”.

“Tuvimos una reunión los tres sindicatos porque nos alarmó. Esto fue hace dos meses con la presidenta del directorio y nos dijo que el director y la jefatura iban a llevar a cabo el programa. Es una empresa que se creó aparte que la maneja González y que en el fondo son las productoras de producción para que tenga el sello que él quiere. Nos dijeron que serían trabajadores del canal los que lo realizarían”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.