La música popular chilena es un follaje de muchos elementos asociados, pero a la que en general se la entiende como un perchero de despliegue simple: aquí -bien a la vista- se cuelga a los exitosos y allá a los que no; más abajo las antiguas glorias cuya relevancia se conoce pero sin intención de sacudirles el polvo; lo folclórico luce pero ni lo muevan.

Se diría que Malcom y Marie parte muy bien, que agarra velocidad al medio y que la pierde en buena medida al final. Como balance no es malo, teniendo en cuenta que la película se filmó cuando Estados Unidos y el mundo se estaba viniendo abajo por el coronavirus.

En su recién estrenada última película, Cry Macho, la estrella interpreta a un exjinete de rodeo que vive una historia de amor y peligro tras aceptar capturar a un adolescente en México. Un papel que lo vuelve a encarrilar a la introspección de su propia obra y carrera, al tiempo que le otorga uno de los personajes más entrañables de su trayectoria.

La cantautora e hija de Violeta Parra vuelve a pisar los escenarios el próximo 24 de septiembre, en el Teatro Nescafé de las Artes, donde presentará parte de su nutrido repertorio. En conversación con Culto, también se refiere al futuro del Museo que preserva el legado de su madre. Señala que no tiene interés en que reconstruya en calle Vicuña Mackenna, pero asegura: "Tarde o temprano tiene que funcionar de nuevo".

Centrada en las aventuras de un niño de cinco años y sus amigos, la producción animada es candidata por segunda vez a los Emmy Kids, que revelarán a sus ganadores en octubre. Su creadora, Bernardita Ojeda, detalla a Culto cómo preparan su tercer ciclo –que sumará como aliado a Televisión Española– y su primera participación en un largometraje de ficción, una historia inspirada en el Winnipeg.

La cita no se hará en su versión de 2022, debido a los protocolos que sigue imponiendo la pandemia y que podrían continuar el próximo verano. Además, tanto las señales organizadoras como el municipio acordaron no "judicializar" el tema paar no dañar la marca del espectáculo.

Temas


Culto de selección


Si hace tres años se convirtió en fenómeno viral gracias a YouTube, esta vez la crisis sanitaria lo tocó de vuelta para transformarlo a él mismo en un hombre viral. En ese contexto, Nicolás Muñoz editó el primer álbum de su grupo, el que ha cosechado aplausos por parte de la crítica, en un triunfo que agradece a sus padres. Los mismos que llegaron a Noruega en 1988 para ganarse la vida vendiendo botellas.

Qué ver en el streaming


Música


Series


Películas


Historia


Libros


Videojuegos


Arte


Ideas


Lo último