Este 28 de julio se celebra el bicentenario patrio del Perú, en conmemoración al día en que José de San Martín proclamó la independencia del país en la Plaza Mayor de Lima. En Culto lo celebramos como corresponde: la nación con la mejor gastronomía del mundo tiene también en las últimas décadas a algunos de los escritores y músicos más inventivos salidos del continente. Aquí, una selección aleatoria de libros y discos para celebrar a nuestros vecinos.

Con la RM en Fase 3, los teatros ven la oportunidad de reiniciar sus actividades presenciales, tras estar más de un año paralizados. Destacados centros como el Teatro Nacional Chileno, el ICTUS, el Teatro del Puente o el Teatro Camilo Henríquez cuentan cómo vivirán el proceso en que las luces volverán a iluminar las tablas. Además, desde la asociación gremial Red de Salas de Teatro aseguran que se mantienen en conversaciones con el gobierno para aflojar las medidas de restricción hacia los reductos.

Vía Libros del pez espiral, el volumen reúne dos poemarios: El día de los muros y Poesía intranquila, publicados en 1975 y 1983. El lanzamiento se realizará este jueves 29 de julio en la plataforma digital de la Corporación Cultural de Quilicura.

Luego de perder la demanda por difamación contra The Sun, que lo describió como “golpeador de esposas”, el actor no tiene nuevos proyectos en Hollywood y sólo se mantiene activo como rostro de una marca de perfumes. Mientras en 2022 se enfrentará en los tribunales con su expareja Amber Heard, esta semana el director de uno de sus filmes más recientes acusó que el estudio que compró los derechos para estrenarlo en EE.UU. habría optado por “enterrar la película” debido al historial de la estrella.

A propósito de lo sucedido con el retiro de la gimnasta estadounidense Simone Biles de Tokio 2020, varios libros han intentado arrojar luces sobre los fantasmas y las presiones que han asediado a las mayores figuras de la disciplina, la gran mayoría de ellos focalizados en la estrella rumana que alcanzó la gloria en Montreal 1976.

Temas


Culto de selección


Si hace tres años se convirtió en fenómeno viral gracias a YouTube, esta vez la crisis sanitaria lo tocó de vuelta para transformarlo a él mismo en un hombre viral. En ese contexto, Nicolás Muñoz editó el primer álbum de su grupo, el que ha cosechado aplausos por parte de la crítica, en un triunfo que agradece a sus padres. Los mismos que llegaron a Noruega en 1988 para ganarse la vida vendiendo botellas.

Qué ver en el streaming


Música


Series


Películas


Historia


Libros


Videojuegos


Arte


Ideas


Lo último