La verdadera protagonista de Blonde (este miércoles en Netflix) no es la estrella de Una Eva y Dos Adanes sino que Norma Jeane Mortenson, la joven sin figura paterna y explotada por la industria que para olvidar su trauma infantil creó a Monroe. Es la tesis de Andrew Dominik, el director que adaptó con vehemencia y arrojo la novela de Joyce Carol Oates, y que parece destinada a generar debate.

Fuera de juego, la cuarta novela de Carrère, acaba de llegar a Chile y muestra a su autor cuando aún era escritor de ficción. En sus páginas narra la historia de decadencia de una ludópata. Pero ese poder de observación de la vida ajena también lo muestra en V13, su nueva novela en francés, sobre los atentados del 2015 en París. Aquí mostramos una ruta para entender dos polos de una escritura imperdible.

La inglesa brilla en el protagónico de No Te Preocupes Cariño, donde encarna a una ama de casa de los años 50. Más allá de la polémica alrededor del filme, su interpretación la confirma como un talento prodigioso, con una extraordinaria capacidad para transitar de un registro a otro. Sus siguientes pasos incluyen las nuevas películas de Sebastián Lelio y Christopher Nolan, la segunda parte de Dune y más proyectos de Marvel.

Los artistas comenzaron a gestar su primer EP durante la pandemia, el que traza su identidad en la unión de sonidos electrónicos con elementos orgánicos y una estética auténtica y oscura. En el marco del lanzamiento hoy del sencillo El baile de los muertos, Dueñas y Carvajal conversaron con Culto sobre los orígenes de Sombra, el proceso creativo detrás de su fundación, sus inspiraciones y los planes que vendrán con la publicación de su primer registro.

Temas


Culto de selección


Si hace tres años se convirtió en fenómeno viral gracias a YouTube, esta vez la crisis sanitaria lo tocó de vuelta para transformarlo a él mismo en un hombre viral. En ese contexto, Nicolás Muñoz editó el primer álbum de su grupo, el que ha cosechado aplausos por parte de la crítica, en un triunfo que agradece a sus padres. Los mismos que llegaron a Noruega en 1988 para ganarse la vida vendiendo botellas.


Qué ver en el streaming


Música


Series


Películas


Historia


Libros


Videojuegos


Arte


Ideas


Lo último