CienciaAndrés Couve, nuevo ministro de Ciencia: así se gestó su llegada a La Moneda

Asumió una activa participación cuando las demandas del mundo científico salieron a la luz, se tomaron las calles y captaron la adhesión ciudadana. Se transformó en vocero del movimiento. Clave además en su nombramiento fue su acercamiento al mundo empresarial, que le permitió ganar la confianza del sector y que su nombre tomara fuerza entre el resto de los candidatos.

CienciaApollo 8: a 50 años del primer viaje a la Luna

La misión escribió tres inolvidables capítulos de la exploración espacial: permitió que por primera vez los humanos salieran del planeta, por primera vez vieran la redondez de la Tierra y los primeros hombres -aunque no alunizaran- en llegar a la Luna.

Medioambiente Tsunami plástico en la Patagonia

Para Greenpeace es clave no solo que el país sepa esta realidad, sino que las compañías se hagan responsables de los productos plásticos que están terminando en nuestros océanos y costas. Queremos saber quiénes son los que están usando nuestro mar como vertedero.

Sociedad¿Por qué la RAE le dijo nones al “todes”?

La reciente decisión de no aceptar el lenguaje inclusivo, dice la institución, se debe a que aún no tiene un uso extendido. Falta tiempo, indican, para que sea parte de la lengua. Pero un cambio cultural es difícil si no considera el lenguaje, advierten sus defensores. ¿Cómo conocer aquello que se desconoce si no existe cómo nombrarlo?

Qué Pasa

Transición

¿Cómo es vivir siendo transgénero en Chile?
¿Qué necesitamos saber para entender el fenómeno de la transgeneridad?
Transición, un especial digital elaborado por Qué Pasa.

Presentado por Wom

SociedadPrimeros en la lista: la historia del programa del Hospital Sótero del Río que prioriza a los niños del Sename

Cuando estalló comunicacionalmente la crisis de la institución, un grupo de profesionales del complejo asistencial Sótero del Río se preguntó cómo podían pasar de las críticas a la acción. Así nació una iniciativa inédita que antepone a estos niños en las listas de espera a la hora de acceder a una atención médica. Sin embargo, el plan genera recelo en algunos sectores que se preguntan: ¿Por qué ellos primero?

Opinión El espacio, la nueva frontera para Chile

Buena parte de nuestra economía, calidad de vida, y seguridad ante a desastres, depende de la capacidad de observar el territorio y proveer sistemas de comunicación avanzados, con suficiente detalle y frecuencia, para planificar y prevenir acciones de impacto directo en la población.

Video Las desconocidas aves que habitan Santiago

Las palomas no son las únicas residentes de la capital. Un estudio realizado por investigadores de la U. de Santiago, mostró que 46 especies viven en distintas zonas de la ciudad. La investigación detectó, por ejemplo, la presencia de aves carnívoras, como águilas, halcones y cernícalos, que se localizan en sectores sur, surponiente y nororiente de Santiago. Se trata de especies que residen habitualmente en la ciudad y se reproducen en su interior, lo que mucha gente ignora.