Hace cuatro años, el director de cine Nicolás López fue denunciado por acoso y abuso sexual de parte de un grupo de actrices y modelos. Su caso se llevó a la justicia, y en mayo de 2022 el juez Fernán Rioseco leyó el fallo que lo declaraba culpable y lo condena, en primera instancia, a cinco años y un día de cárcel por dos de las seis acusaciones de delitos presentadas en el caso. Acá, La Tercera presenta la trama en formato de audiohistoria de cinco capítulos.

Tanto el nuevo Presidente como 23 de los 24 integrantes del gabinete ya tienen publicada su declaración de patrimonio e intereses. Un análisis hecho por la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera muestra que el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, es el que tiene mayor patrimonio, con poco menos de tres millones de dólares en activos. La radiografía además muestra las diferencias entre los integrantes del equipo ministerial, donde incluso dos ministras declaran como patrimonio sólo sus vehículos, y por cifras que van entre 3 y 7 millones de pesos.

A pesar de llevar casi nueve meses en prisión preventiva en una causa asociada a delitos de corrupción, el ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera cuenta con una máquina de apoyo que intenta salvarlo de una condena en el Tribunal Electoral, que organiza funas diarias a las actividades en terreno del nuevo alcalde de la comuna, Gustavo Toro, y que ha pasado por posiciones estratégicas en otros municipios del sector.

Es una sustancia nueva y cuyos efectos aún no están totalmente documentados, pero que ya tiene a jóvenes en rehabilitación y un creciente mercado sobre todo entre los adolescentes. Más aún, lo que se conoce en Chile como “tusi” no corresponde realmente al origen de esa droga, sino que a mezclas de otra sustancia denominada ketamina, un analgésico veterinario que puede generar adicción y problemas de salud en interacción con otros productos. Mientras tanto, las menciones a la “cocaína rosa” -como también se le conoce- suben en canciones y videos de artistas emergentes a nivel nacional.

El mes pasado, la violencia de las maras volvió a estallar en El Salvador, con 87 homicidios en un solo fin de semana. El presidente Nayib Bukele decretó estado de excepción y anunció la detención de diez mil personas, mientras se aprobaba un controvertido paquete de reformas contra las pandillas y los medios que reproduzcan sus mensajes. Antes de la pandemia, un periodista chileno viajó a conocer un proyecto de intervención educativa para jóvenes "mareros", criados en una violencia a la que cada año se suman nuevas generaciones.

Hace cinco años, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki desapareció en Besanzón, Francia. Todos los indicios seguidos por las autoridades locales apuntaban a la responsabilidad de su expareja Nicolás Zepeda Contreras. La investigación reveló un tormentoso romance, la posesiva personalidad del joven chileno y sus sospechosos movimientos por Europa. Aquí presentamos un extracto de la audiohistoria hecha por La Tercera con las claves del caso, que ya ha sido visitada por más de 20 mil personas.

Investigación y Datos