Quiénes están detrás del nuevo “plan de gobierno” de Kast y sus principales modificaciones

El abanderado del Partido Republicano dio a conocer este martes los nuevos ejes programáticos buscando cerrar los flancos que quedaron abiertos en la primera vuelta. El candidato prescindió de algunas de sus medidas más cuestionadas como derogar la ley de aborto, el decreto 170 y eliminar el Ministerio de la Mujer y el INDH. La tarea de redactar el documento estuvo a cargo de un grupo coordinador integrado por Carlos Frontaura, Carmen Soza, Marco Antonio González y Eduardo Guerrero.


59 páginas. Esa es la extensión que tiene el “plan de gobierno” que el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este martes en su comando ubicado en Las Condes, acompañado de dirigentes de su colectividad y de personeros de las directivas de RN, la UDI y el PRI.

El nuevo texto se aleja de las 204 páginas del programa de gobierno presentado por el líder republicano en la primera vuelta presidencial que contenía 800 medidas, varias de ellas duramente criticadas como la idea de eliminar el Ministerio de la Mujer, derogar la ley de aborto en tres causales, plantear la opción de creación de nuevas termoeléctricas y la rebaja de impuestos.

A 12 días de la segunda vuelta presidencial que lo medirá frente a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Kast intentó buscar “un equilibrio” entre moderar su programa para conquistar al centro y al oficialismo. Y, a su vez, no “espantar” a los sectores más conservadores que lo respaldan desde un inicio.

En el comando dicen que la redacción del documento -que destacan fue un trabajo muy intenso que se hizo contrarreloj-, la realizó un grupo amplio de personas, que se dividieron entre quienes formaron parte de los equipos temáticos y quienes colaboraron en los ajustes finales del texto. Entre ellos, Gonzalo Vargas, Cecilia Cifuentes, Macarena González, Macarena Bravo y Sylvia Eyzaguirre.

Cada equipo temático entregó sus propuestas a un equipo “coordinador central” del programa integrado por el actual consejero del INDH y exasesor de la Fundación Jaime Guzmán, Carlos Frontaura; los abogados Carmen Soza y Marco Antonio González (ambos vinculados en el pasado a la Fundación Jaime Guzmán) y el ingeniero Eduardo Guerrero, actual jefe del equipo económico de la campaña.

Todo el proceso de sistematización de las propuestas fue revisado por el asesor de Kast Cristián Valenzuela y por el propio candidato.

Los cambios

Conscientes de que en estas semanas se juega la elección y de que el tema de género se convirtió en un flanco para Kast, uno de los cambio más notorios del programa fue retroceder en la idea de eliminar el Ministerio de la Mujer. En el documento presentado hoy día eso se deja fuera y se buscó potenciar la agenda de género con más medidas que promueven la equidad entre hombres y mujeres.

En esa línea, también se eliminó la idea de derogar el aborto en tres causales. Sobre esto último, en el comando del abanderado dicen que Kast sigue pensando en lo mismo, pero que al no tener mayoría en el Congreso no tiene sentido insistir y el objetivo es incluir propuestas que generen adhesión transversal.

El programa de Kast también retrocedió en su medida número 30, que consideraba la “clausura” del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y derogar la ley de exonerados políticos. En el nuevo plan de gobierno el abanderado propone “reformar profundamente” el organismo. Sobre lo segundo, en tanto, no hay mención alguna.

Asimismo, en su texto original Kast proponía una “ampliación de las atribuciones del Estado de Emergencia” el que permitía, entre otras cosas, la facultad de arrestar personas en “sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles”. Esa parte, sin embargo, se eliminó y en el actual texto propone “una reforma constitucional destinada a que se establezca un Estado de Emergencia Calificado, con autorización del Congreso Nacional, donde el Presidente pueda pedir facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación. Dichas facultades podrán ser cualquiera de las establecidas para otros estados de excepción y tendrán la misma duración. En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez”.

En su programa de primera vuelta, en la medida 707, Kast planteaba la derogación del decreto 170, lo que fue duramente cuestionado por la comunidad educativa debido a que ahí se regula el Programa de Integración Escolar (PIE) en los colegios. Sin embargo, en el plan de gobierno el abanderado echó pie atrás en esa medida y plantea que “fortaleceremos los Programas de Integración Escolar, aumentando las horas, optimizando los recursos con los que se cuenta y mejorando la fiscalización de su uso por los sostenedores públicos o privados, de modo de encausarlos para alcanzar una ampliación significativa de las tutorías”.

Otras iniciativa que ocasionó críticas durante la campaña a la primera vuelta, sobre todo del sector económico, fue la idea de reducir el impuesto a las empresas de un 27% a un 17% y bajar el IVA de un 19% a un 17%. En el plan de gobierno que presentó hoy Kast condiciona la reducción de impuesto corporativo a la tasa de crecimiento, y omite menciones al I.V.A.

“Propondremos, en la medida que la economía retome una senda de crecimiento sostenible y se logren estabilizar las cuentas fiscales, una reducción en la tasa corporativa que afecta la inversión, siempre en consistencia con nuestro compromiso con la sostenibilidad fiscal”, dice el texto.

Medioambiente

En el área medioambiental también queda en evidencia el giro de Kast entre su programa de gobierno original y el plan más acotado que dio a conocer este martes. En esa línea subrayó su compromiso de combatir el cambio climático (reconociendo que existe) y planteó un plan para terminar con las termoeléctricas a carbón que sí estaban consideradas en su propuesta inicial.

“Eliminaremos las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles”, dice el texto.

En cuanto a las relaciones internacionales, salvo la intención de que Chile avance en el TPP11 y la reafirmación de su propuesta de promover programas de becas y pasantías internacionales en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile, en el plan de gobierno no hay un apartado específico al respecto.

De hecho, en su programa de primera vuelta, Kast planteaba “romper relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela”, “retirar a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU” y también proponía eliminar “embajadas redundantes”. No obstante, nada de eso quedó.

En el documento del plan de gobierno, además, Kast hizo un guiño directo a los exabanderados presidenciales al señalar que se recogieron ideas de los programas de las candidaturas “de Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones”.

Por ejemplo, de Lavín recogió medidas de integración social, mientras que de Desbordes el plan en materia hídrica. De Briones, por otro lado, se incluyó “la revisión o eliminación de exenciones tributarias”, mientras que de Sichel acogió algunas de las condiciones que había solicitado para entregar su respaldo, entre ellas, mantener el INDH e incorporó algunas medidas en materia previsional.

“Todos coincidimos en que el tema de las pensiones es un área relevante, acogimos de los planteamientos que plantea Sebastián Sichel en diversificar el tema de la capitalización individual, reconociendo la fortaleza del sistema, pero darle un mayor grado de competencia”, dijo Kast sobre la incorporación de medidas de los exabanderados.

Como sea, en el comando de Kast dicen que este documento es el inicio de un trabajo que corresponde a los lineamientos generales y que aún falta ir aterrizando medidas específicas de cada área e incluyendo nuevas materias. Por lo mismo, agregan que algunas temáticas -como política exterior- quedaron fuera, pero que se irán anunciando en lo que resta de campaña junto a otras materias que no alcanzaron a ser incorporadas como agricultura, deportes y minería.

En esa línea, agregan las mismas fuentes, la idea es darlos a conocer en los días que siguen e ir sumando personas en esas respectivas temáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.