Socios de la automotora Ditec venden el 70% de la compañía a la multinacional Inchcape

La inglesa agregará con ello a su portafolio en Chile cuatro marcas: Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover. Los vendedores, el presidente de la automotora, Sebastián De Cárcer, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, mantendrán el 30% restante de la compañía, además de la representación de Porsche en Barcelona. En la transacción participaron LarrainVial y los estudios Claro & Cia y Halpern De la Fuente.


La operación se selló el viernes pasado, al atardecer, en Santiago. La transacción venía siendo discutida desde comienzos de año y la semana pasada ya hubo acuerdo final en precio y en el esquema de la operación: la multinacional Inchcape firmó la semana pasada la compra del 70% de la empresa Comercializadora Ditec Automóviles S.A., representante en Chile de las marcas internacionales Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover.

Con ello, Inchcape tomará el control del Ditec, un grupo automotor fundado hace más de 60 años en Chile, que comenzó con la representación de Volvo en 1959 y que sumó la marca de automóviles deportivos Porsche en 1992. Actualmente, la empresa era controlada por el empresario Sebastián de Cárcer y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. Sebastián de Cárcer y su familia tenían cerca del 70% de la empresa. Hasta 2018, en la propiedad de Ditec participaba otro empresario, Eduardo Costabal, quien vendió su porcentaje a De Cárcer y Lira.

El alcalde Cristóbal Lira era dueño hasta ahora de cerca de un 30% de Comercializadora Ditec Automóviles S.A.

Ambos socios venderán el 70% de Ditec en Chile en un precio que no fue revelado y conservarán el 30% restante. De Cárcer, quien es presidente de la compañía, seguirá ligado a la empresa como director, dijeron personas al tanto de la negociación. Las partes acordaron, además, algo usual en este tipo de transacciones: una opción de venta a futuro del porcentaje minoritario que mantienen los chilenos en Ditec a Inchcape.

La operación comenzó a gestarse a comienzos de año. Los dueños de Ditec encomendaron a la gestora LarrainVial la búsqueda de un socio estratégico y en ese proceso, dicen quienes conocieron todo el proceso, llegaron varios interesados locales e internacionales. Finalmente, los chilenos se inclinaron por la oferta de Inchcape por precio y por la opción de mantenerse como socios minoritarios.

Inchcape es una multinacional de origen inglés, con una facturación que en 2020 llegó a los 6.838 millones de libras. En 2019, antes de la pandemia, su facturación global completó 9.380 millones de libras. El grupo tiene presencia en 36 países, más de 15.000 empleados y representa más de 30 marcas en todo el mundo. En Chile ya comercializaba en Chile las marcas Subaru, BMW, Rolls-Royce, Mini, BMW Motorrad, Hino y DFSK. Este año, además, Inchcape sumó Geely, tras llegar a un acuerdo global de distribución con el fabricante chino.

“A medida que nuestra dinámica y apasionante industria sigue evolucionando, en Inchcape, empresa de distribución de automóviles con una fuerte agenda de crecimiento y consolidación, buscamos constantemente oportunidades para maximizar nuestro potencial”, respondió Inchcape a MT La Tercera, que adelantó la transacción este martes.

La adquisición, agregó la firma, “está en línea con nuestro reciente anuncio de asociación con Geely en la región, y es coherente con nuestro portafolio creciente en América Central y del Sur”.

La multinacional trabajó en la operación con sus equipos financieros internos y contó, además, con la asesoría legal del estudio Claro & Cia., en cuyas oficinas se firmaron los papeles finales el viernes 29 de octubre. Claro & Cia., además, tramitará ahora la autorización necesaria para sellar definitivamente la transacción: solicitar la venia de la Fiscalía Nacional Económica, una valla que no debería ser muy compleja de sortear dada la alta atomización del mercado automotor en Chile, dice un especialista. Los socios de Ditec trabajaron con el abogado Vicente de la Fuente, socio de Halpern De la Fuente.

El trato con Inchcape, dijeron personas que participaron de la operación, excluye el negocio que los socios de Ditec desarrollaban, a través de otra sociedad gemela, en Barcelona, España, donde tiene la representación de Porsche desde 2014. Ello porque Inchcape ya tiene una presencia relevante en ese mercado. Así, los socios chilenos seguirán controlando el 100% de esa operación.

A septiembre de este año, según el último informe de la Asociación Nacional, en Chile se habían comercializado durante este año 297 mil automóviles de 65 marcas diferentes. De las marcas de Ditec, Volvo es la mayor, con un 0,3% de las ventas físicas de la industria, y 1.017 unidades comercializadas. La marca Land Rover acumula ventas por 231 unidades en los primeros nueve meses del año, Porsche suma 143 y Jaguar, 46.

Ditec tiene seis sucursales más un centro de distribución y cuatro talleres de servicio técnico. La venta no incluiría la propiedad de los locales.

Inchcape, en tanto, tiene operaciones de distribución y venta en otros ocho países de Latinoamérica: Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.