S.O.S. verano: 36 fallecidos y 54 rescates acuáticos se registraron en 2021

El Gope de Carabineros realizó un catastro de las operaciones que realizó el año pasado para salvar a gente en el mar, lagos o ríos. La región que concentró el mayor número de procedimientos fue el Biobío. Estos antecedentes son clave para enfocar los esfuerzos en este periodo estival.


En los ríos el principal riesgo es la corriente, personas que sin ser experimentadas terminan siendo arrastradas por el torrente. En la playa, las emergencias nacen por gente que se desconcentra tomándose fotografías o se aventura en los roqueríos. Y en los lagos, pierden el piso por algún agujero y no saben nadar.

Estas tres situaciones son las que concentran los rescates acuáticos registrados en Chile, y si bien son alertas que se generan en diversos momentos del año, en el verano ocurren con mayor frecuencia. Generalmente, ligadas a actividades recreacionales.

Una de las instituciones encargadas de realizar estos rescates, y que lleva una estadística al respecto, es el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros. De acuerdo a sus registros, durante 2021 se realizaron 43 procedimientos de esta naturaleza. En estos operativos lograron ser rescatadas 54 personas, mientras que otras 36 fallecieron.

En los años previos, la situación fue aún más crítica. Tanto en 2020 como en 2019 se llevaron a cabo 49 operativos de salvamento acuático, con 59 y 57 personas rescatadas, respectivamente.

Las cifras levantadas por la policía uniformada permiten perfilar a quienes se ven envueltos en estas emergencias. Primer antecedente: la gran mayoría es hombre. En 2021, solo el 16,6% de las personas que fueron rescatadas fueron mujeres. Y si bien la cifra es baja, ha ido aumentando con el correr de los años: en 2020 representaban el 13,5%, y en 2019, el 8,7%.

El coronel Marcelo Lepin, jefe del Gope de Carabineros, explica cómo se generan los accidentes en los ríos, uno de los lugares más comunes: “Principalmente, es gente que ingresa al agua por culpa del alcohol, o personas que están haciendo un asado, se meten al agua y terminan con un calambre en el cuerpo que no los deja salir y, desgraciadamente, tenemos que entregar cuerpos después, o menores de edad que quedan solos. El problema de los ríos es la corriente, las personas que no saben nadar entran y se los termina llevando”.

“En la laguna ocurre que la gente pierde el piso y se hunde. En la playa, es la gente que se está sacando la foto o que se mete a los roqueríos”, complementa el coronel.

Todos estos antecedentes, así como los lugares más comunes en que ocurren este tipo de accidentes, son insumos clave para focalizar los lugares de vigilancia de los años siguientes.

Vacaciones

En vacaciones es común hablar de accidentes y rescates en el agua. Por esto, Carabineros realizó un catastro de los operativos llevados a cabo en esa época del año. Así, entre el 6 de enero y el 24 de marzo de 2019 se registraron 15 procedimientos, con tres personas que sobrevivieron y otras 16 que fallecieron. Desde el 2 de enero hasta el 15 de marzo de 2020, en tanto, se anotaron 13 procedimientos, con dos personas rescatadas y 13 decesos. Por último, entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2021, hubo 13 procedimientos y un total de 20 individuos que necesitaron rescate, con 10 vivos y 10 muertos.

Los procedimientos realizados en épocas vacacionales, tanto de verano como de invierno, representan un 37,5% del total de operativos en los últimos tres años.

Felipe González Iturriaga, subjefe del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada (MRCC), explica que “lo que hemos observado nosotros durante los años es que hay gente que vive en el interior, se desplaza a las zonas costeras y no tiene tanta experiencia en el agua, lo que produce estos accidentes, básicamente es un problema de no estar acostumbrado al medio. Producto de las vacaciones, la gente trata de salir, por ejemplo, de Santiago y se desplaza a las zonas costeras, en las cuales se acercan a los roqueríos a veces”.

Situación de las regiones

En el año 2021, la Región del Biobío fue la que concentró el mayor número de rescates, sumando cinco operativos, los cuales dejaron 12 personas vivas y un fallecido.

El coronel Lepin explica que en Biobío, que “es una zona de universidad, se da mucho el carrete de fin de semana, con jóvenes. Se pudo lograr el rescate de ellos en esos 12 casos, que es lo más potente que tenemos. Pero puede haber también otras variables, como el conflicto social que se vive en esa zona y que pudo haber sido un factor”.

En el otro extremo, las regiones que tuvieron el menor número de operativos fueron Arica, Atacama y Valparaíso, registrando solo uno.

El 2020, en cambio, el peak de salvamentos se registró en El Maule, anotando 16 personas rescatadas. Esto ya marca una diferencia con el 2019, donde hubo dos lugares que concentraron los casos: Calama y Santiago, ambas ciudades con 11 personas que debieron ser salvadas. Esta última cuenta con un lugar específico que suele acumular los rescates, la laguna Aculeo, ubicada en Paine.

“En ella había muchos hoyos en el agua, producto del movimiento de tierra. Entonces, la gente caminaba cinco metros y el agua llegaba hasta las rodillas, 30 metros y seguía en las rodillas, pero si en ciertos lugares se daba un paso, había un hoyo de dos metros de profundidad y la gente que no sabe nadar se nos pierde. Aparte, el suelo es fangoso, las personas pueden quedar con los pies metidos en el barro”, comenta Lepin.

En la actualidad, este tipo de situaciones estaría tendiendo a la baja. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, comentó que “durante este verano hemos tenido una gran cantidad de visitantes. A pesar de ello, los accidentes han sido mínimos en comparación con la gran población flotante que llegó a pasar sus vacaciones a la zona. Lo importante es que quienes decidan vacacionar en Pucón vengan con tranquilidad y precaución. Acá el trabajo coordinado con las policías es esencial, con las cuales se viene colaborando desde principio de temporada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.