Una famosa ciudad libre y hippie de Dinamarca se une contra los narcotraficantes

El vecindario de unos 850 residentes se distribuye en 34 hectáreas de algunas de las propiedades inmobiliarias más codiciadas de la capital danesa, a menos de 1,6 kilómetros del edificio del Parlamento.

El barrio Christiania de Copenhague atrae a multitudes de turistas y delincuentes curtidos.


Durante 50 años, Christiania, una comuna anárquica y de espíritu libre en la capital de Dinamarca, ha ganado fama mundial por su mercado de cannabis al aire libre, que atrae a visitantes de todo el mundo, junto con criminales curtidos y represiones policiales regulares.

Ahora, un grupo de vecinos se ha alzado contra las bandas que han tomado el control del comercio, en una arriesgada operación clandestina destinada a cerrar la famosa Pusher Street.

En los últimos años, los delincuentes organizados han expulsado a la mayoría de los residentes de Christiania del lucrativo comercio de cannabis, arruinando una de las mayores atracciones turísticas del norte de Europa y un símbolo de la tolerancia danesa.

Después de una serie de incidentes cada vez más violentos, incluidos varios asesinatos, muchos residentes están hartos. Antes del amanecer del martes, unos 50 cristianitas, como se llama a los residentes de la comuna, se reunieron en la oscuridad de la noche para ver las grúas que ordenaron usar contenedores y paredes de concreto para bloquear las entradas a Pusher Street, horas antes de que llegaran los traficantes de drogas para comenzar el negocio del día.

“Esta acción se toma con la esperanza de liberar a Christiania de la tiranía de las pandillas y los criminales más duros”, dijeron los activistas, y agregaron que lo hicieron con un gran riesgo para su propia seguridad. “Somos gente común que tenemos que ir a trabajar y preparar loncheras para nuestros hijos. Las pandillas están listas para usar la violencia y matar personas para proteger sus ingresos y territorios”.

Christiania, fundada el 26 de septiembre de 1971, celebra su 50 aniversario con un desfile desde la ciudad libre hasta la Plaza del Ayuntamiento en Copenhague, Dinamarca, el 22 de septiembre de 2021. Foto: Reuters

El enfrentamiento entre los residentes y los traficantes de drogas en Christiania es consecuencia de un mercado de drogas danés y europeo que se está volviendo más grande y más violento. También marca un punto de inflexión para uno de los experimentos sociales más radicales y duraderos de Europa, que ha sobrevivido en desacuerdo con la ley desde su fundación en 1971, cuando una banda de hippies ocupó un cuartel militar abandonado y estableció un refugio anticapitalista basado en la autodeterminación, gobernanza, libre pensamiento y cannabis legalizado.

“Necesitamos un momento de la verdad”, dijo un residente involucrado en la operación del martes. “Hemos pasado de ser un modelo a seguir de la energía verde, el arte, la cultura y los derechos LGBTQ a pasar todas nuestras reuniones comunitarias discutiendo episodios violentos en Pusher Street”.

El comercio inicial de cannabis de Christiania fue impulsado por hippies que transportaban drogas desde Asia a Copenhague en furgonetas Volkswagen destartaladas. Hoy en día, alrededor de US$ 150 millones en cannabis fluyen cada año a través de aproximadamente 30 puestos de madera contrachapada hacinados en la franja peatonal empedrada de 100 metros que es Pusher Street. Comprende alrededor de dos tercios de la economía total de cannabis de Dinamarca, según Kim Møller, profesor asociado de criminología en la Universidad de Malmö en Suecia y experto en Christiania, aunque agregó que nadie sabe el tamaño exacto del negocio.

El mercado del cannabis está en auge en todo el continente. En 2021, las autoridades europeas incautaron casi 1.100 toneladas métricas de resina de cannabis y hierba de cannabis, el nivel más alto en una década, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), lo que refleja un aumento en el comercio de otros narcóticos más peligrosos, en particular la cocaína. Durante la última década, la potencia del cannabis incautado en Europa también ha aumentado significativamente, según el EMCDDA, y con ello el daño potencial de la adicción a largo plazo.

Vista general del acceso al barrio de Christiania en Copenhague, Dinamarca, en febrero de 2020.

La creciente escala del comercio contrasta con la forma en que solía ser la vida en Christiania. El vecindario, de unos 850 residentes, se distribuye en 34 hectáreas de algunas de las propiedades inmobiliarias más codiciadas de la capital danesa, a menos de 1,6 kilómetros del edificio del Parlamento. Los automóviles están prohibidos en la comuna, cuyas coloridas y extravagantes casas, establos de caballos y restaurantes vegetarianos están diseminados alrededor de grandes lagos rodeados de exuberante vegetación.

Fleur Frilund, una estudiante de redacción publicitaria de 27 años, se mudó a Christiania hace unos seis años, atraída por su proximidad a la naturaleza y la aceptación de artistas, librepensadores y viejas virtudes, como la artesanía, ya que muchas personas construyeron y renovaron sus propias casas.

“Es una forma de vida radicalmente diferente, en comparación con la mentalidad de la gran ciudad del otro lado de la cerca”, dijo en una entrevista en su departamento del tercer piso, que antes pertenecía a un coronel de la Marina.

Es este estilo de vida el que los residentes dicen que están tratando de salvar.

El domingo, dos días antes de la operación, alrededor de una docena de activistas se reunieron en una casa particular, detrás de cortinas corridas, para completar su plan de batalla. Durante el café, el ambiente era tenso. Nadie tocó la extensión de hummus y bollos recién horneados.

En los últimos años, los delincuentes organizados han expulsado a la mayoría de los residentes de Christiania del lucrativo comercio de cannabis. Foto: Reuters

Las manos de un hombre de mediana edad temblaban visiblemente. Muchos se preocuparon por las represalias de los traficantes de drogas en los días posteriores a la operación. Un activista había despedido a su esposa e hijos durante la semana. En caso de enfrentamiento durante el operativo, acordaron llamar a la policía solo si aparecían armas. Un joven activista propuso llevar extintores en caso de que los narcotraficantes les echaran perros encima.

Al final, la operación de madrugada aseguró que ningún traficante de drogas confrontara a los activistas -jóvenes y viejos, hombres y mujeres- mientras se movían por Christiania, guiando los contenedores a su lugar en la oscuridad. Mientras los participantes más jóvenes destrozaban los puestos de cannabis, los residentes de mediana edad pintaban los contenedores con spray: “Pusher Street está cerrada”.

“Los cristianitas no se han vuelto contra el cannabis gratis”, dijo un activista. “Pero Pusher Street no ayuda de ninguna manera a la causa del hachís gratis. Es el peor de los casos de lo que puede conducir el cannabis gratis”.

A pesar de sus orígenes anárquicos, Christiania ha mantenido sus propias reglas que prohíben los automóviles, las drogas duras, las insignias de pandillas de motociclistas y los chalecos antibalas. En Pusher Street, la fotografía está prohibida, al igual que correr, para que los traficantes de drogas puedan saber cuándo se está realizando una redada policial.

Desalojar a los residentes de Christiania es casi imposible. Según la policía de Copenhague, entre 40 y 50 residentes participan activamente en el comercio de cannabis y, al igual que otros cristianitas, tienen derecho a vetar cualquier decisión importante propuesta en las reuniones comunitarias y han protegido Pusher Street.

Residentes demuelen puestos de venta de marihuana tras un tiroteo en Christiania, Copenhague, el 2 de septiembre de 2016. Foto: Reuters

A lo largo de los años, la presión del gobierno ha obligado a Christiania a renunciar gradualmente a parte de su autonomía. En 2011, luego de siete años de negociaciones fallidas con el Estado, los residentes acordaron comprar la tierra en la que vivían, legalizando formalmente su condición de propietarios. Al negarse por unanimidad a comprar propiedades individualmente, en cambio las compraron colectivamente a través de un fondo por alrededor de US$ 12 millones, recaudando parte de ellos a través de la venta de acciones al público.

“Somos la prueba de que las personas pobres también pueden vivir en el centro de la ciudad”, dijo Emmerik Warburg, de 70 años, que vive en Christiania desde 1974.

Sin embargo, durante décadas, las redadas policiales se han centrado en Pusher Street, lo que ha provocado numerosas muertes de residentes y comerciantes. A medida que empeoraba la violencia que acompañaba al comercio, la policía ha continuado allanando Pusher Street varias veces a la semana, a menudo con fuerza bruta, solo para ver puestos reconstruidos y hachís escondido resurgiendo de los escondites tan pronto como se van.

Con grupos criminales enfrentándose repetidamente por Pusher Street, la ciudad libre se ha convertido en un campo de batalla para las pandillas organizadas más grandes de Dinamarca. Una afluencia de jóvenes forasteros ha arrebatado gradualmente el control del mercado de las drogas a los propios traficantes de Christiania.

Algunos pandilleros usan abiertamente drogas duras, portan armas y emplean a menores, todo lo cual contraviene las reglas de la comuna.

Cuando un joven en un puesto fue asesinado a tiros el año pasado, luego del asesinato de un joven residente el año anterior, muchos se inquietaron.

Después de una serie de incidentes cada vez más violentos, incluidos varios asesinatos, muchos residentes de Christiania están hartos. Foto: Reuters

“Mientras tuviéramos a nuestros amigos allí, podríamos seguir el ritmo”, dijo Warburg, que trabaja para la administración autónoma de Christiania, sobre Pusher Street. “Violan el código moral de Christiania”.

Las autoridades y Christiania se acusan mutuamente de no hacer lo suficiente para restablecer el orden, pero recientemente llegaron a un acuerdo inusual para cooperar potencialmente. En una reunión en junio, los residentes acordaron con la policía, el Ministerio de Justicia y la ciudad de Copenhague autoridades con las que el grupo ha estado en desacuerdo durante cinco décadas, establecer un acuerdo para finalmente despejar Pusher Street.

“La violencia y el crimen alrededor de Pusher Street han alcanzado un nivel que no podemos ni queremos aceptar”, dijo la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen.

Los activistas no se hicieron ilusiones de que la acción del martes cerraría permanentemente Pusher Street, pero dijeron que esperaban que sirviera como una invitación a la policía y los políticos para que se tomen en serio el intento, incluso si eso significa que el narcotráfico se traslada a otras partes de Copenhague, trayendo violencia a su paso. “Es un dilema clásico entre drogas y delitos: violencia versus consumo”, dijo Møller, el criminólogo. “Estás condenado si lo haces, condenado si no lo haces”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.