20 datos que seguramente desconocías de las parejas del Mundial

MÉXICO VS. SUECIA

Duelos inéditos o delanteros que van camino a convertirse en goleadores históricos. De todo consigna este resumen.



Comienzan los octavos de final de la Copa del Mundo. El Mundial de verdad, como apuntan algunos. 16 equipos van detrás de la consagración y de la inmortalidad, en duelos que tienen antecedentes en algunos casos o que resultan inéditos en otros.

En los emparejamientos, hay varias curiosidades que fueron advertidas en estadísticas entregadas por Data Factory, sitio especializado en estadísticas deportivas.

Estas son apenas 20 de esas situaciones:

Uruguay y Portugal se enfrentan por primera vez en la historia de la Copa del Mundo. Suman, eso sí, tres partidos, dos de ellos amistosos. Los lusos nunca han caído ante la Celeste. Es la primera vez que Portugal se mide con un equipo sudamericano en instancias decisivas. Uruguay se enfrentará por segunda vez con un europeo en octavos. Antes cayó 0-2 frente a Italia, en 1990.

Luis Suárez y Cristiano Ronaldo suman la misma cantidad de goles en Mundiales: siete. El charrúa está a uno de alcanzar a Óscar Omar Míguez; el portugués, a dos de Eusebio.

Argentina ha superado a Francia en los dos enfrentamientos previos por mundiales. En 1930, por 1-0, con gol de Luis Monti y en 1978, por 2-1, con anotaciones de Daniel Passarella y Leopoldo Luque. Descontó Michel Platini. En 12 partidos del recuento general, los albicelestes se impusieron en seis y los galos, en dos.

Siempre que Argentina enfrentó a Francia en una Copa del Mundo, alcanzó la final. Lo hizo en Uruguay 1930, cuando fue subcampeón, y en Argentina 1978, cuando alzó la copa por primera vez en su historia.

España y Rusia protagonizarán un choque inédito en la historia de los mundiales. Se han medido seis veces en otras instancias. Cuatro veces ganaron los hispanos y se registraron dos empates. El último duelo entre ambos fue el 14 de noviembre del año pasado. Terminó igualado 3-3.

Rusia nunca ha disputado una definición por penales en la Copa del Mundo.

Sergio Ramos igualará a Iker Casillas como el jugador español con má partidos en Mundiales, con 17 encuentros. Además, tiene el número más alto de pases, 311.

Croacia y Dinamarca animarán otro partido sin antecedentes en mundiales. En ambos casos, será el vigésimo encuentro en este tipo de torneos.

Ni Croacia ni Dinamarca han disputado un alargue ni una definición por penales en sus participaciones en Copa del Mundo. En ambos casos, la actual es la quinta que afrontan.

México nunca ha podido vencer a Brasil en copas del mundo. El historial consigna enfrentamientos en Brasil 1950 (4-0 para el Scracth); Suiza 1954 (5-0); Chile 1962 (2-0). En Brasil 2014 igualaron sin goles.

Con Neymar en la cancha, Brasil jamás ha perdido un partido en un Mundial (5 PG y 3PE). Es el máximo rematador en Rusia (12) y la mayor víctima de faltas (14). Si anota, alcanzará a Bebeto y Rivelino, con seis goles.

Javier Chicharito Hernández buscará su quinto gol en mundiales. Si lo logra, superará a Luis Hernández como máximo goleador azteca en los torneos globales.

Guillermo Ochoa fue el arquero con más atajadas en la fase de grupos (16).

Japón y Bélgica animarán su segundo enfrentamiento histórico en mundiales. En Japón Corea 2002 empataron 2-2. En el historial general suman cinco duelos. Bélgica sólo venció una vez a los orientales.

Bélgica suma 10 partidos seguidos sin empates en Mundiales (8 PG y 2 PP). Ganó siete de sus últimos ocho partidos.

Suecia y Suiza tampoco han chocado antes en un Mundial. En el recuento general, los helvéticos suman un triunfo más que los escandinavos (11). Siete veces terminaron empatados.

Stephan Lichtsteiner jugará su undécimo partido en Mundiales. Es el máximo representante suizo en un mundial. Además, con 34 años y 5 meses, es el más experimentado del plantel helvético.

Colombia e Inglaterra no se enfrentan hace 20 años en un Mundial. Fue en Lens, el 26 de junio de 1998. Ambos integraban el grupo C. Ganaron los británicos por 2-0, con goles de Darren Anderton y David Beckham.

Será la novena vez que Inglaterra se medirá con un rival sudamericano en fases de eliminación directa. Además, el 18º duelo, contabilizados también los de fases de grupo. Lleva ocho partidos ganados, tres igualados y seis perdidos.

Colombia se medirá por undécima vez ante un rival europeo. En los anteriores diez, registra tres triunfos, dos empates y cinco caídas.

Colombia ha jugado el alargue sólo una vez en un Mundial: fue en Italia 90, ante Camerún y cayó por 2-1. Roger Milla marcó dos veces para los africanos. Descontó Bernardo Redín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.