#90MinutosdeRespeto: La campaña que busca acabar con los insultos en el fútbol

HINCHAS CHILENOS

El Sifup busca conscientizar a los fanáticos sobre el respeto en los estadios, intentando modificar una práctica que se ha arrastrado durante años en el balompié nacional.



¿Son realmente parte de la cultura del fútbol los gritos e insultos en contra de los futbolistas? La pregunta, aunque suene retórica, es mucho más compleja de lo que parece. La violencia a la que se exponen los futbolistas es un tema que de a poco está comenzando a ser tomado en serio en el deporte nacional.

De hecho, es el propio Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) el que inició una campaña en la que busca acabar con los ataques en los recintos deportivos. Titulada como #90MinutosdeRespeto, con la que busca concientizar a los fanáticos sobre el respeto en los estadios, intentando modificar una práctica que se ha arrastrado durante años en el balompié nacional.

Y es el propio presidente del Sifup, Gamadiel García, quien está liderando ésta compleja cruzada. "Ésta es una campaña para concientizar a los hinchas de que no están bien los insultos en el estadio. Nosotros somos profesionales y, aunque ésta sea una profesión mejor remunerada que otras, no tenemos porqué ser tratados de malas forma. Ningún profesional toleraría que tras un mal día laboral, su jefe o personas externas lo denosten ¿Por qué tenemos que hacerlo nosotros?", se pregunta el ex futbolista.

La propuesta no es antojadiza. De hecho, durante las pasadas eliminatorias para el Mundial de Rusia, Chile sufrió 11 sanciones de la Fifa por este motivo, transformándose en el país más castigado en el mundo. Gamadiel es consciente de este hecho, por lo que cree que su campaña podría ayudar a mejorar esta negativa estadística. "Muchas veces vemos en los estadios que hay grupos que se encargan sólo de gritar e insultar a los jugadores. Eso no está bien, hay que sacarse de la cabeza esa idea de que los insultos son parte del fútbol. Vamos en la misma línea que la ANFP. Hay que respetar los himnos rivales, hay que respetar a todo el mundo", explica.

La iniciativa, además, es desarrollada por la compañía de publicidad Cheil Worlwide Chile, y comenzó ser viralizada a través de un audio en Whatsapp. En él, se escucha la discusión de un jefe y un empleado en un día de oficina. La conversación comienza a subir de tono a través de insultos y cuestionamientos de las capacidades del trabajador, que no cumplió con la entrega de una tarea pendiente, que emulan las situaciones a las que se ven enfrentados los futbolistas cada fin de semana.

"Hoy, la publicidad busca generar ideas que muevan y es lo que quisimos lograr con esta iniciativa, influyendo en la forma de pensar de la gente que va a los estadios y abrir un espacio en sus mentes sobre la violencia laboral hacia profesionales del fútbol, un tema que nadie se había atrevido a hablar. Es increíble que todo el mundo aún lo ve como algo normal y es aceptado como parte de la cultura deportiva", dice Fernando Goñi, director general de la compañía creativa.

Con esta campaña, el Sifup busca cambiar un paradigma en el deporte chileno. No es antojadiza, la Fifa ya ha castigado a los hinchas nacionales en partidos de la Selección. ahora, la idea es acabar con esto desde adentro, en casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.