Coquimbo cae a la B

FOTO: AGENCIA UNO.

Los nortinos le igualaron 2-2 en la agonía a Palestino y lo dejaron fuera de la Libertadores. Pese al empate, la derrota de Santiago Wanderers ante Iquique mantuvo a los piratas en el último lugar de la tabla anual, lo que selló su descenso. Un epílogo cruel para su campaña de ensueño en Sudamericana.



A Coquimbo Unido no le alcanzó con dejar a Palestino sin la Copa Libertadores y descendió a la Primera B. El cuadro pirata le igualó en la agonía a los árabes y los dejó sin la posibilidad de disputar el torneo internacional. Pese al empate, la derrota de Santiago Wanderers ante Deportes Iquique dejó a los nortinos en el último puesto de la tabla anual. Descendidos.

Se trató de un partido de vida o muerte para ambas escuadras. Por un lado, los de La Cisterna necesitaban de un triunfo para amarrar su clasificación a la Libertadores. Y por el otro, los de la Cuarta Región requerían de una victoria y que Deportes Iquique no venciera a Santiago Wanderers, para evitar el descenso directo y luchar por la permanencia en el partido de definición. O en caso de empatar, que los Dragones Celestes cayeran por goleada. Nada de eso ocurrió.

La necesidad de ganar de cada equipo se notó en un encuentro que comenzó mejor para los dueños de casa. Los tricolores se adueñaron de la posesión y se generaron llegadas a través de dos de sus mejores hombres: Luis Jiménez y Carlos Villanueva. Fue este último quien incluso pudo abrir el marcador en el amanecer, con un casi gol olímpico que Matías Cano despejó con un puñetazo para ahogar los festejos rivales.

Los dirigidos por Juan José Ribera se mantenían más cerca de su portería que de la contraria. No obstante, consiguieron ponerse en ventaja en los 16′, gracias a una arremetida de Lautaro Palacios, tras un córner corto que Cristián Zavala aprovechó para levantar el centro que terminó con el ariete empujando la pelota en la boca del arco. El 0-1 despertó a los forasteros, que se adelantaban haciendo poco.

Y cuando mejor estaba la visita, que entre los nervios cuidaba e intentaba recuperar cada pelota como si no hubiera mañana, los árabes encontraron la paridad. Jonathan Benítez se proyectó por el sector izquierdo y, con un zurdazo, sorprendió al meta Cano con un disparo al primer palo que significó el 1-1 y que golpeó de lleno a los coquimbanos. Una desconcentración mínima que costó caro.

Con la igualdad en el marcador, ambos equipos salieron a buscar una última chance, mientras la noticia de que Iquique se imponía por 2-0 a Wanderers llegaba a la banca pirata, que, en ese momento, se aferraba a un milagro para salvar la categoría. Pudo ponerse arriba en una jugada que Farfán se sacó al portero y no eligió bien. Y los pupilos de José Luis Sierra, por su parte, intentaban ponerse arriba apostando a las buenas pegadas del Piña y el Mago.

El silbatazo final se acercaba y, a esas alturas, la tristeza destrozaba a los aurinegros. Y Palestino, que no tuvo un buen segundo tiempo, aprovechó prácticamente la única que tuvo para adelantarse. Leandro Benegas, que había ingresado hace poco, conectó un centro desde la derecha de César Cortés y decretó el 2-1, mientras su rival solo intentaba digerir la amarga sensación de haber perdido la categoría.

La visita luchó hasta el final y consiguió el empate en los 90′+5, con un disparo de John Salas. No obstante, la igualdad, que fue lo más justo, no le sirvió a ninguno de los dos. Final fatal para Coquimbo, el mejor representante chileno a nivel internacional, tras llegar a semifinales de la Copa Sudamericana, torneo que los árabes disputarán como premio de consuelo.

Ficha del partido:

Palestino 2-2 Coquimbo Unido

Palestino: N. Veloso; E. Carvajal, I. Mesina, D. Vicencio, V. Fernández; A. Farías, C. Villanueva (90′+2, H. Sanhueza), C. Cortés (82′, M. Campos López); B. Carrasco (73′, L. Benegas) Jiménez, J. Benítez (82′, J. Araya). DT: J. L. Sierra.

Coquimbo U.: M. Cano; J. C. Espinoza (61′, L. P. Figueroa), V. González, N. Berardo; C. Zavala (71′, G. Iñíguez), J. Gatica, D. Aravena (78′, F. Villagrán), J. Salas; J. Abrigo (71′, D. Vallejos); L. Palacios (78′, R. Arace), R. Farfán. DT: J. J. Ribera.

Goles: 0-1, 16′, Palacios, tras centro de Zavala; 1-1, 45′+2, Benítez, con un zurdazo al primer palo de Cano; 2-1, 80′, Benegas, con un remate en el área chica; 2-2, 90′+5, Salas, con un derechazo en el área chica.

Árbitro: Eduardo Gamboa. Amonestó a Benítez (PAL); Farfán (COQ).

Estadio Municipal de La Cisterna. Sin Público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.