Por qué Arias convence a la UC

Alfredo Arias

Universidad Católica apuesta por el DT uruguayo, que está a detalles de llegar a San Carlos. El charrúa cumple con varios ítems del checklist de los cruzados.



La lista de candidatos se fue reduciendo y la UC se decantó. El uruguayo Alfredo Arias (60 años) tiene por ahora la primera preferencia de la dirigencia cruzada para suceder a Beñat San José como entrenador. Restan, por ahora, los detalles en la negociación. Así lo confirman desde la precordillera.

¿Qué hizo inclinarse al cuadro de la precordillera por el DT charrúa? Hay varios factores dentro del sistema de evaluación de Cruzados (que incluye puntuación) que los llevaron al exDT de Santiago Wanderers. Arias cumple buena parte de las "condiciones".

En primer término, el charrúa es agente libre desde la noche del miércoles. Ese día terminó su vínculo con Bolívar, luego de no conseguir el objetivo del título y no entrar en el presupuesto para la próxima temporada.

Por otra parte, considerando que disputarán Libertadores, los cruzados buscaban un técnico que tuviera rodaje internacional. Y Arias sí que tiene, dado que dirigió en la Libertadores 2015 a Montevideo Wanderers (alcanzó octavos), la de 2017 a Emelec (también hizo octavos), la de este año la jugó con los ecuatorianos (se quedó en fase de grupos), además de irse eliminado en la primera fase de la Sudamericana 2013 con Montevideo Wanderers.

En el análisis que usan los cruzados, la ponderación final sube si es que el entrenador ha sido campeón. "No era requisito, sí ayudaba", aseveran desde la cúpula estudiantil. Y ahí, Arias otra vez tenía buen palmarés: fue campeón con el modesto Montevideo Wanderers en el Clausura 2014 uruguayo, además de conquistar la Serie A de Ecuador en 2017 con Emelec.

En todas esas instituciones, además, el técnico dio tiraje a la cantera, quizás si uno de los pilares en la búsqueda de entrenador que hacen los cruzados cada vez que necesitan DT. Tanto en Montevideo como Santiago Wanderers, así como también en Emelec y recientemente Bolívar, ascender juveniles al primer equipo fue prácticamente un sello.

Otra de las aristas que pesó en favor del oriental fue que conoce muy bien el medio nacional. Pasa que en su época de jugador defendió las camisetas de Palestino (1981 a 1982), O'Higgins (1984), Huachipato (1985) y Trasandino (1986). A esto, claro, hay que sumarle su reciente paso por el fútbol chileno como entrenador. Y aunque breve, hace apenas dos años dirigió por seis meses a Wanderers de Valparaíso, donde dejó una grata impresión.

Finalmente, y quizás si uno de los aspectos más importantes, es el nivel de entusiasmo y conocimiento de la UC que exhibió cuando conversó con José María Buljubasich. Este aspecto, de hecho, es fundamental en las entrevistas que sostienen con cada uno de los candidatos. En San Carlos apuntan que mostró mucho conocimiento del plantel y de los jugadores de proyección, además de verse muy abierto a asumir.

Asumir y poner en marcha un trabajo que él mismo detalla en su propia página web: "En el fútbol no hay una verdad absoluta ni algo mal hecho o bien hecho. Pero sí hay formas de trabajo que creemos condicionan los caminos y nos acercan más a los buenos resultados. El fútbol contemporáneo exige análisis, planificación y organización en todos sus ámbitos y aspectos", dice.

Ayer por la mañana el entrenador emprendió rumbo a su natal Uruguay y se espera que en los próximos días afine los detalles con la UC.

"Ojalá que pueda ser el técnico de Católica, los próximos días tendré mayor información", dijo escuetamente a La Tercera, quien, al igual que Mario Salas y Beñat San José, le ofrecen un vínculo inicial de dos años de duración.

Arias tomó ventaja sobre Mariano Soso y Eduardo Domínguez, los otros nombres que gustan a la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.