Arias y su informe de los errores

Alfredo Atias

El DT de la U entregará a sus jugadores, vía pendrive o video de WhatsApp, un detalle de sus movimientos y fallos.



Alfredo Arias asume que está contra el tiempo. Sabe que debe conseguir lo antes posible una victoria que calme el tenso ambiente que rodea a Universidad de Chile. Más aún cuando la derrota ante Antofagasta dejó a los estudiantiles en la zona de descenso.

El uruguayo no se da descanso. Apenas llegó a Santiago, este sábado, durante la tarde, luego de la derrota ante los Pumas, comenzó a destinar tareas a sus ayudantes. Esta semana tiene considerado entregarle a sus jugadores, principalmente a los delanteros, un detalle de sus movimientos durante las derrotas ante UdeC, por 1-2, y Antofagasta (1-3). De sus errores.

Lo hará a través de un pendrive, o mediante un video en WhatsApp. Aún no decide la vía. Lo que sí está claro es que el charrúa detallará a sus dirigidos las decisiones que tomaron en jugadas puntuales, tanto individuales como grupales, que terminaron en situaciones de riesgo ofensivo o defensivo. También se le adjunta los duelos que sostuvieron, los perfiles, los aciertos y errores.

Arias cree que debe centrar su atención en los delanteros. Su análisis ante Antofagasta así se lo exige: su equipo llegó en 20 oportunidades, contra apenas ocho del rival. Registra seis situaciones claras de gol que no fueron definidas por sus delanteros. Antofagasta, en tanto, falló solo en una situación clara de gol. Pero el asunto debe tener una solución colectiva: en muchas oportunidades la definición solo se mejora dando un pase más, concluye el diagnóstico.

Hoy, en la vuelta a las prácticas, Arias volverá a insistir en sus delanteros. Seguirá con la metodología habitual en la que se involucra el juego, y luego la definición. La idea es recrear siempre situaciones que ocurren en los partidos. Por eso mismo, es que el técnico ordena que todos los trabajos, desde el calentamiento, se hagan con balón. Las charlas individuales con los atacantes continuarán. Sobre todo con Matías Campos López, quien no ha logrado aprovechar las oportunidades que se le han dado.

Ante el equipo de Gerardo Ameli, Campos López pudo desnivelar, pero no tuvo la tranquilidad para definir. Lo hizo en 14 oportunidades durante la temporada 2018 defendiendo a Palestino. Eugenio Lizama, el sicólogo, cumple un rol fundamental para intentar levantar a los artilleros. No es normal que el goleador del equipo sea Matías Rodríguez, un lateral derecho, con cuatro anotaciones.

Arias también tiene subrayado el nombre de Sergio Vittor. Al defensor central se le anotan una serie de errores que terminaron ayudando a la victoria de los nortinos. El DT no comulga con la excesiva confianza que exhibe para salir jugando. A eso se le suma que Ricardo Blanco, de 1,63 metros, cabeceó sin marca alguna en el punto central. Luego, Vittor cometió un penal imperdonable para un jugador de su trayectoria.

Arias busca enmendar el rumbo. Un video, a través de un pendrive o WhatsApp, es su primer arma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.