Arqueros de Iquique comparecerán el 12 de junio

Junior Bórquez y Luis Sotomayor, suspendidos provisionalmnte por un resultado analítico adverso en un test antidopaje, ya tiene fecha y hora para su defensa.



Junior Bórquez y Luis Sotomayor, los dos arqueros de Deportes Iquique suspendidos provisionalmente por presentar un resultado analítico adverso en un test antidopaje, ya tienen fecha y hora para su defensa. Pese a la pausa por el coronavirus, el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) fijó para el 12 de junio el día de su audiencia, en la que deberán demostrar la ausencia de culpa tras el positivo por furosemida, un diurético prohibido en todo tipo de deportes.

Los futbolistas arriesgan castigos de hasta dos años sin jugar, por lo que demostrar su inocencia es vital. Y no lo harán en audiencia normal. Como otros deportistas que han debido enfrentarse al TED durante la pandemia, ellos también presentarán sus descargos en una audiencia por videollamada, en la que todas las partes involucradas estarán conectadas. El primero en pasar al estrado virtual será Sotomayor, a las 15 horas, mientras que Bórquez lo hará a las 15.30.

El caso no deja de llamar la atención, pues dos jugadores que se desempeñan en la misma posición marcaron positivo por furosemida en un examen de orina realizado el mismo día a ambos futbolistas celestes.

¿Por qué ocurrió? ¿Escondían otra sustancia prohibida? Serán preguntas claves que responder para definir o no una eventual sanción.

“Los adquirí e ingerí porque me lo prescribió el doctor a finales de diciembre. En esa oportunidad informé al doctor que era un jugador profesional de fútbol, pero no sabía sobre sus implicancias o que era una sustancia prohibida”, ya explicó Bórquez en una entrevista a La Tercera.

Por ahora, ambos deportistas y el club iquiqueño continúan trabajando en la defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.