Así será el VAR a la chilena: los detalles del sistema que revolucionará al fútbol criollo

VARreuters

El sistema tendrá varias etapas de prueba que partirán este año antes de su puesta en marcha definitiva, en 2020.



El VAR está cada vez más cerca de Chile. La ANFP le otorgó a Mediapro, la misma firma que detenta los derechos comerciales de la Selección, la implementación del sistema, cuya fase experimental comenzará este año, en los últimos partidos de la Copa Chile. A partir de 2020, todos los jueces que dirijan partidos en Primera División contarán con la herramienta de apoyo, cuya inspiración apunta a aumentar la justicia deportiva en los partidos de fútbol, una sensación que ya ha quedado de manifiesto en la principales competencias a nivel mundial.

"En la Copa del mundo, y en los partidos de la Liga de España, no se ha producido ningún gol en fuera de posición. Eso ya se elimina. Nuestro torneo, en 2018, tuvo 88 goles convertidos por posiciones fuera de juego dadas o no sancionadas", ejemplifica Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros

El VAR a la chilena, que será probado offline (es decir, sin influencia en las decisiones referiles) antes de su puesta en marcha definitiva, tendrá algunas características especiales. De partida, 48 árbitros serán capacitados para el uso del sistema, que contará con el respaldo de todas las cámaras que destina el Canal del Fútbol para la cobertura de un encuentro.

Un aspecto fundamental será la certificación de los estadios, la que se otorgará después de al menos un partido amistoso en el que opere el sistema. "La certificación de los estadios será un paso importante. Debemos garantizar que los estadios estén previamente habilitados para recibir el VAR. Los ocuparemos en partidos del torneo nacional, en su versión offline, pensando en que queremos hacerlo debutar en octubre de este año las etapas finales de la Copa Chile", apunta el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

El videoarbitraje a nivel local contará con seis cámaras, dos más de las que se exigen como mínimo. Eso en un encuentro normal, pues la cobertura crecerá hasta 12 cámaras en los duelos de mayor relevancia o en los clásicos.

Un aspecto fundamental en torno a la implementación del VAR será la formación. En ese contexto, se contempla la realización de cursos para los clubes e incluso para los medios de comunicación para que se interioricen respecto de su funcionamiento y de su aplicación.

Este martes, en el Consejo de Presidentes de Clubes, los timoneles de todos los equipos del fútbol nacional serán informados respecto de los costos que involucrará la implementación del VAR en el país. Moreno valida la elección de Mediapro. "Confiamos en su experiencia como encargada oficial del sistema en la liga de España y como proveedora oficial del VAR para Conmebol en todas sus competencias", sostiene el máximo dirigente del fútbol nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.