Cambios en el penal resaltan en modificaciones a las reglas

Enrique Cáceres, Portugal, Irán, VAR
El árbitro Enrique Cáceres. Foto: EFE

Desde el 1 de julio, si un lanzamiento da en un poste o rebota en el arquero, sin ingresar a la portería, se dará por concluida la acción, con saque de fondo para el cuadro defensor.



La IFAB, instancia enlazada con la FIFA que decide las reglas del fútbol, dio a conocer los cambios que tendrá el fútbol, luego de la última reunión en Aberdeen, Escocia. Serán cinco modificaciones principales, lo que marcará el fútbol como lo conocemos hoy.

Entre las variaciones más significativas resalta claramente las referidas a los  lanzamiento de penales. En caso de que el portero ataje el lanzamiento o que el balón se estrelle en los palos, el equipo contrario no podrá anotar con el rebote que deje la jugada. La segunda acción es eliminada y todo terminará en un saque de fondo para el equipo defensor. En el fondo, se aplica al penal de juego la misma regla utilizada en las tandas de definición.

Además, el portero podrá pisar la línea del arco con un pie al momento del lanzamiento del penal, y no los dos, como hasta ahora.

Otro cambio tiene que ver con la participación de las manos en el partido. Desde ahora toda mano, accidental o no, que favorezca al equipo atacante será sancionada. Si la jugada inicia con una mano, debido a una recuperación, esta queda automáticamente invalidada, independientemente de si la jugada finaliza en gol. Toda mano es voluntaria.

Desde ahora, si un jugador es sustituido no tendrá la obligación de salir por la mitad del terreno de juego, ya que deberá abandonar el campo desde donde se encuentre, favoreciendo al ritmo de juego y evitando las situaciones en las que jugadores buscan ganar tiempo.

Otro elemento llamativo viene desde el juego en el área. Si antes el portero, desde el saque de fondo, le daba un pase a su defensor y este entraba al área para recibirlo, la jugada se debía repetir. Hoy eso cambió, la jugada puede iniciar  dentro de la misma, situación que ya se probó en el último Mundial de Clubes. También el árbitro podrá amonestar a los entrenadores por actitudes indebidas.

Cuando el balón golpee al juez, se jugará un "balón neutral", eliminando el término "árbitro es cancha".

Otro cambio es que jugadores del equipo ofensivo no podrán colocarse como "contrabarrera".

La primera prueba será en la Eurocopa Sub 21, campeonato que se disputará este año entre el 16 y 30 de junio. Así, para la temporada 2019/2020, es decir a partir del 1 de julio, estas variaciones se aplicarán a nivel mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.