Castillo va por su redención

Castillo

En una temporada marcada por las lesiones, el delantero aspira a su primer título de la Liga MX. Hoy se juega la final de ida entre Monterrey y América.



Dos de las potencias del fútbol mexicano definirán al campeón del Torneo de Apertura 2019: Monterrey y América. Debido a la participación de los Rayados en el Mundial de Clubes realizado en Qatar, en el cual fueron terceros (superaron por penales al Al Hilal de Arabia Saudita), las finales se desarrollarán entre Navidad y Año Nuevo. Esta noche, de hecho, será la de ida (23.36), en el moderno estadio BBVA de Monterrey. Y un chileno tiene la chance de ser protagonista de la definición: Nicolás Castillo (26).

El atacante aspira a su tercera corona con el América, pues ya tiene a su haber la Copa México Clausura y el Campeón de Campeones 2019. No ha celebrado aún, sin embargo, una corona de la Liga MX.

El ex UC posee un prestigio en el torneo azteca, fundamentalmente por lo que hizo en los Pumas de la UNAM, no obstante su campaña en las Águilas todavía no termina de convencer. Las lesiones le impidieron este 2019 actuar con más regularidad y tener, por ende, una cuota goleadora más alta. En poco menos de un año, el de Renca suma apenas nueve tantos en los 25 partidos de todas las competencias.

Se trata de una cifra escuálida considerando las expectativas con las que llegó al América, que le pagó siete millones de euros al Benfica por su carta, con un contrato hasta junio de 2023, transformándolo en uno de los jugadores mejores pagados de la primera división azteca: US$ 3 millones anuales. En el plantel americanista, solo lo supera el portero Guillermo Ochoa: US$ 4,4 millones al año.

El ítem lesiones ha sido el karma del jugador, sobre todo en el año que se va. En la tercera fecha, ante Xolos de Tijuana (4 de agosto), sufrió una fractura de peroné, que lo tuvo alejado de las canchas más de dos meses. Se perdió 12 jornadas del torneo local. En octubre volvió, pero en noviembre otra vez se lesionó, luego de la victoria sobre Tiburones de Veracruz. Esa vez sufrió un desgarro en el recto anterior del cuádriceps derecho, siendo liberado de la Selección Nacional, que se preparaba para el amistoso con Perú que no se jugó. Reapareció en la semifinal contra Morelia, por los playoffs. Antes, en abril, una lesión en un muslo lo apartó 25 días.

Hace poco, además, tuvo una ácida discusión con el periodista David Faitelson, de ESPN, quien le enrostró en redes sociales su poca efectividad y la seguidilla de lesiones versus su alto salario."Vergüenza deberías sentir al hablar de todo, pero no saber prácticamente de nada", respondió el chileno en su estilo.

Artillero, pese a todo

En el Apertura, Castillo suma 326 minutos en ocho partidos, con cuatro goles. Y aunque roza el 20 por ciento de los minutos posibles, es el segundo artillero del América.

El último lunes, el club realizó una práctica en el Estadio Azteca, con la presencia de 35 mil hinchas. En esa instancia, Castillo trabajó a la par del grupo, por lo que está listo para ver acción en la final.

La revancha de esta, donde el monarca levantará la copa, se juega el domingo, en el Estadio Azteca (23.00). Y el receso será corto, porque el torneo Clausura empieza el 10 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.