Chile va por la hazaña histórica en Yokohama

posta chile
Oscar Muñoz Badilla FEDACHI

El relevo chileno femenino de 4x400m, saldrá mañana a correr por la clasificación al mundial absoluto de atletismo a realizarse en Doha en septiembre. Algo inédito, pues nunca un equipo nacional ha corrido en el máximo escenario de la disciplina.



Mañana comienza la aventura para el relevo 4x400m femenino de Chile. El equipo, conformado por Isidora Jiménez, María Fernanda Mackenna, María José Echeverría y Martina Weil se encuentra en Yokohama, Japón, para participar como únicas sudamericanas de la prueba en el Mundial de Relevos organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).  Será el debut de un equipo nacional en esta instancia.

El Campeonato se realiza desde 2014 en Bahamas y desde 2015 que se lleva a cabo cada dos años, en los que coincide con el Mundial absoluto. Con la realización en Japón, es la primera vez que sale de la isla caribeña. El torneo se emplea como antesala a la temporada y como ensayo para los equipos antes de debutar en el gran escenario.

Generalmente, los países se presentan con alineaciones estelares y los titulares los conforman quienes sean los más rápidos en sus distancias hasta el momento. En las plantillas de sus respectivos países para esta cuarta edición aparecen el canadiense Andre DeGrasse, el campeón mundial estadounidense Justin Gatlin, y las destacadas velocistas jamaicanas, Elaine Thompson y Shelly Ann Fraser Pryce.

Además, el evento funciona como prueba para introducir nuevas competencias. Este año se incorporará el relevo 2x2x400, que está pensado para los atletas de medio fondo (800m-1500m). Dado que los competidores deben correr dos veces cada uno la vuelta completa a máxima velocidad. Como ejemplo: el relevo mixto (dos hombres y dos mujeres que corren 400m), antes relegado a las categorías menores, existe desde 2014 para adultos y después de tres ediciones en el Mundial de Relevos este año se correrá en Campeonato Mundial absoluto de Doha.

A la cuarteta chilena le espera un difícil panorama, pues en la misma serie correrá con las campeonas mundiales vigentes, las estadounidenses. Además de las anfitrionas, Japón y potencias europeas como Alemania, Italia, Francia y Holanda. Desde el equipo afirman que aspiran a quedar entre las primeras diez de los 21 cuartetos que participarán en el campeonato. De ser así, clasificarían directo a Doha a fines de septiembre, lo que sería un hito inédito, pues Chile nunca se ha presentado en pruebas colectivas en un mundial de categoría adulto.

En el ranking actual de la temporada, las chilenas aparecen décimas. De los nueve equipos sobre ellas, la mitad estarán presentes en Yokohama. Sin embargo hay varios equipos que aún no han corrido sus relevos este año, por lo que no figuran en el listado. El tiempo que posiciona décimas a las chilenas, fue sin Martina Weil la más rápida del equipo en esta distancia, lo que les da un margen de mejora. De correr las cuatro en sus mejores marcas se abre la posibilidad de ver a un relevo chileno en el máximo escenario mundial.

El equipo comandado por Jiménez, la única de las cuatro atletas con participaciones en mundiales adultos, consiguió la clasificación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba el año pasado. Allí, superó la marca mínima con el récord chileno de 3´33"42.

El proyecto de las postas femeninas se ha trabajado desde hace años, debido al alto potencial que poseen las integrantes. No se había dado en Chile que cuatro velocistas corrieran bajo los 55" segundos los 400m. Y es por eso que el grupo posee varios récords nacionales y busca su consolidación en Doha en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.