Colo Colo ignora 246 veces a Roa

GARRA BLANCA

Los albos lideran la lista de clubes denunciados por no aplicar el derecho de admisión a vándalos.



En Estadio Seguro están molestos. Y se lo hicieron saber a la ANFP. Mediante una carta de cuatro carillas, a la que tuvo acceso La Tercera, y que está firmada por José Roa, jefe de Estadio Seguro, el ente de gobierno denunció a los clubes que no cumplen con el derecho de admisión que debían aplicar durante las últimas temporadas y del que habían sido informados por el órgano de seguridad. Los informes para aplicar los castigos, que reciben los 32 instituciones profesionales los martes y jueves de cada semana, no están siendo respetados a cabalidad, acusan desde el ente de gobierno.

La carta pide que desde Quilín tomen medidas. Quieren que se pronuncien ante la negativa injustificada de parte de los clubes a ejercer el derecho de admisión, asumiendo que la ANFP es la única que puede exigir que sus afiliados se alineen a la medida que busca recuperar la seguridad en los estadios: "Solicitamos que la ANFP, en su calidad de ente rector del fútbol profesional nacional, realice las denuncias respectivas al Tribunal de disciplina ante la falta de pronunciamiento o negativa injustificada de los clubes asociados a su institución en ejercer el derecho de admisión respecto de los casos informados por este departamento de Estadio Seguro".

El club más incumplidor es Colo Colo, con 246 casos pendientes por derecho de admisión. Los albos (30 de octubre de 2017), Universidad Católica (20 de noviembre de 2017) y O'Higgins (6 de febrero de 2018), vía mail, exigieron los partes policiales que justifican los castigos para la evaluación de dicho ejercicio del derecho de admisión. Estadio Seguro considera que por expresa disposición legal, de acuerdo a la ley N° 19.628 de protección de la vida privada, no se pueden revelar ese tipo de documentos.

Ante tal escenario, desde Estadio Seguro exigen que se sancione a los clubes que incumplen el derecho de admisión con algunas de las penas establecidas en el artículo 62 del código de procedimiento y penalidades de la ANFP. Los castigos parten desde una amonestación verbal hasta una censura por escrito, una multa que va desde 1 a 500 unidades de fomento, la suspensión del estadio, la prohibición de ingreso de barras al estadio, la realización del juego a puertas cerradas y la pérdida de puntos en las competencia. Incluso, el club reincidente puede sufrir hasta la suspensión de su participación en las competencias locales.

Estadio Seguro pide respuestas a la ANFP ante una negligencia que permite seguir acceder a las canchas, personas que no deberían. En Quilín admiten la recepción de la carta e indican que están "recabando antecedentes para tomar la decisión correspondiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.