Corea-Japón 2002: El primer mundial con organización compartida

Tras el anuncio de la FIFA de este miércoles, informando que la Copa del Mundo de 2026 se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, recordamos la experiencia previa.


Este miércoles en el Congreso de la FIFA se acordó la sede del Mundial de 2026. Esta competencia se desarrollará en América del Norte, teniendo como sede a tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

La decisión tomada en Rusia le ganó a la opción de Marruecos, el otro país con interés en albergar la competencia internacional.

Así, será la tercera vez que una Copa del Mundo se desarrolle en México (las anteriores fueron en 1970 y 1986), la segunda de Estados Unidos tras 1994 y la primera vez de Canadá.

Pero en la historia de los mundiales ya existió una candidatura conjunta que se quedó con el Mundial. Esto ocurrió con Corea del Sur y Japón, quienes terminaron organizando la competencia del año 2002.

Además, este Mundial se transformó en el primero en realizarse fuera de Europa y América. Por otro lado, fue el primer mundial en realizarse en el siglo XXI.

Esta edición marcó también tres hitos importantes. En este torneo Francia se transformó en el peor campeón defensor, luego de obtener sólo un punto y no poder marcar goles.

Otro dato estadístico es que en la definición por el tercer puesto entre Corea del Sur y Turquía se registró el gol más rápido en la historia de los mundiales. Hakan Sukur se demoró 11 segundos en poner en ventaja a los turcos sobre los organizadores. Los euroasiáticos terminaron ganando por 3-2 a los locales.

Por último, en Corea-Japón Brasil se coronó campeón por última vez, consiguiendo el pentacampeonato con Rodaldo como gran figura, marcando los dos goles (67' y 79') con los que la canarinha se impuso a Alemania.

[caption id="attachment_204746" align="aligncenter" width="900"]

Foto: FIFA.COM.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles