Esta es la infusión de hierbas que mejora la memoria, reduce la inflamación y promete “curarlo todo”

Esta es la infusión de hierba que mejora la memoria, reduce la inflamación y promete “curarlo todo”

Distintos estudios demostraron que esta planta tiene propiedades beneficiosas para la salud: desde problemas menores, hasta enfermedades crónicas y graves, como la diabetes y el cáncer.


Cuando se habla de infusiones, es probable que se venga a tu cabeza a la típica abuelita que tiene una hierba predilecta para curar todos los males. Y en realidad, no está del todo equivocada, pues hay distintas plantas cuyas hojas o flores se utilizan actualmente como alternativa o complemento para tratar un sinfín de condiciones.

Sin embargo, existe una hierba entre todas que tiene muchos beneficios y que —según distintos estudios publicados en la revista Science Directsus compuestos entregan “un tratamiento natural, seguro y eficaz para muchas enfermedades y sus síntomas”.

Esta es la infusión de hierba que mejora la memoria, reduce la inflamación y promete “curarlo todo”

Beneficios de la salvia para el cuerpo y la salud

La salvia es una hierba, cuyo nombre viene de la palabra latina salvare, que significa curar. Le hace honor a su nombre, pues es ampliamente utilizada como medicina para tratar distintos síntomas y enfermedades de forma segura.

Según una serie de investigaciones, tiene actividades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias, eliminadoras de radicales libres y antitumorales muy efectivas, por lo que tiene potencial para tratar desde una hinchazón o pesadez hasta la diabetes, Alzheimer y cáncer.

Desde la página del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), exponen que la salvia se puede utilizar para las siguientes condiciones:

  1. En infusiones: afecciones estomacales, renales y nerviosas; alteraciones del ciclo menstrual; en la menopausia y contracciones uterinas; sudoración excesiva (hiperhidrosis).
  2. Uso externo: estomatitis, gingivitis, lavados y gargarismos.
Esta es la infusión de hierba que mejora la memoria, reduce la inflamación y promete “curarlo todo”

Además, informaron lo siguiente sobre sus propiedades:

  • Calma los retortijones estomacales.
  • Mata las bacterias o impide su crecimiento.
  • Disminuye la sudoración.
  • Promueve y aumenta la producción de orina.
  • Estimula o favorece el flujo menstrual.
  • Modera la actividad del sistema nervioso.
  • Disminuye las contracciones uterinas.

La salvia puede ser una gran aliada a la hora de combatir síntomas molestos. No obstante, no se debe utilizar por períodos prolongados y, en caso de embarazo o lactancia, lo mejor será preguntarle al médico de cabecera si se puede consumir.

Además, no reemplaza el tratamiento indicado por un médico y podría tener interacciones con ciertos medicamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.