Court: “Navratilova y McEnroe no tienen el derecho de venir aquí y pedir que borren mi homenaje”

Tennis - Australian Open - Semi Final (47966225)

La más criticada responde a las demandas en contra de su tributo y pide que los ex tenistas norteamericanos no metan la cuchara donde cree que a ellos no les incumbe.



Es el almuerzo que cada año organizan durante el último fin de semana del Abierto de Australia, que reúne a las leyendas que participan del torneo de exhibición, y también al vasto listado de ilustres del tenis aussie. Martina Navratilova y John McEnroe, -por cierto, convidados- se excusaron de asistir por motivos de agenda. Court no se lo perdió. Durante la ceremonia se volvió a mostrar un video con sus triunfos tenísticos, seguido de moderados aplausos. Esta vez sí le dieron un micrófono. No hubo ahí mención alguna a la polémica con los estadounidenses. Luego del almuerzo, habló con La Tercera.

Medio siglo tras su Grand Slam. Vaya hazaña.

Mi año. En tres temporadas diferentes estuve a punto de conseguirlos todos, pero me faltaba ese pasito. Un año me faltó Wimbledon, otro el Abierto Francés y el '69 nuevamente no pude en Londres. En la pretemporada del '70 alguien me dijo: "Este tiene que ser tu año. Tienes que meterte en la cabeza que ahora sí los podrás ganar todos". Por mi mente sólo pasaba la idea de conseguirlo y sabía que estaba preparada. 50 años después, me siento orgullosa de lo que le di a mi país.

Semana de contrastes para usted. Homenajeada por lo que hizo en la cancha, y ex jugadores como Navratilova y McEnroe exigiendo que Margaret Court Arena cambie de nombre ¿Cómo se ha sentido?

Ha sido fuerte para mí. Yo nunca iría a otra nación para decirle a alguien: "Tu nombre no puede ir en una cancha de tenis". Esto es sobre mis logros tenísticos y gente quiere mezclarlo con otras cosas. Por su parte yo tengo mis creencias, mis pensamientos y deben ser respetados. Creo en la Biblia y en Jesucristo.

¿Los considera groseros?

Yo eso no se lo haría a nadie. Ellos (Navratilova y McEnroe) no tienen el derecho de venir aquí a Australia y exigir lo que dicen.

¿Cree que sus triunfos han sido minimizados?

Tuve una carrera para destacar, gané 64 Grand Slams en las diferentes categorías (singles, dobles y mixto). Simplemente con se puede negar el hecho de que gané una cantidad de majors que nadie ha podido siquiera igualar. Representé a mi nación con esfuerzo, amor y pasión. Mis homenajes son por aquello. Hay gente que trae otros temas para figurar o generar una historia a partir de eso y eso está muy mal. Que se aclare que yo no tengo rechazo contra esas personas (los homosexuales). Cada cuál toma las decisiones que quiere. Yo los amo como a todos. Nada contra ellos.

¿Hay estigma contra los homosexuales en el deporte? ¿Qué pasa en el tenis masculino, donde ningún tenista ha declarado su homosexualidad a diferencia de la rama femenina?

En estos tiempos, en todas las actividades se aceptan las diferencias. De raza y nacionalidad… No deberíamos traer estos temas al deporte. Si la sociedad lo acepta, ¿Por qué el debate se transmite al deporte, como si no se estuviera ahí aceptando? Esto no debe seguir siendo discutido aquí.

La invitaron al Gland Slam la competencia de tenis más grande de la comunidad LGBT+ que se organiza en Melbourne Park. ¿No pudo asistir?

No he visto lo que ha pasado. Pero hay que preguntarse, ¿Por qué organizamos un torneo diferente? ¿Por qué lo necesitamos? No debería haber un torneo distinto, sino solo el principal donde todos son aceptados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.