Cristian Bustos retorna junto a los astros

Imagen CRISTIAN BUSTOS17411


Imagine a Mark Allen, Ken Glah, Cristian Bustos y todos los pioneros del triatlón mundial, que brillaron durante la última década del Siglo XX, corriendo una vez más, todos juntos. La escena, solamente se pudo realizar en Kona, donde todos los años llegaban los astros de la disciplina a disputar el Mundial de Ironman, en Hawai, donde Bustos pasó a ser la leyenda que hoy es.

Pues ahora, en Francia, esta imagen histórica volverá a tener vida, eso sí, con todos ya un poco más viejos. Una productora francesa decidió organizar la Carrera de las Leyendas, un triatlón que se disputará a mitad de año y donde los 50 triatletas más admirados del mundo volverán a vivir una competencia. Como antaño.

La prueba se desarrollará específicamente el 12 de agosto en Embrun, al sureste de Francia. Y aunque se disputará en la distancia sprint, ninguno quiere mostrarse fuera de forma.

Entre ellos, obviamente, estará el mítico Bustos, quien se emociona al comentar su participación. "Lo más choro es verle la cara a todos, a personas que no ves desde hace 20 años, con quienes estuviste corriendo en diferentes partes del mundo y con quienes no siempre te encontrabas, pero ahora estaremos todos. Estar todas las leyendas de Kona reunidos es algo absolutamente divertido", reconoce el triatleta, segundo en el Ironman de Hawai de 1992.

"Marqué una época tanto para mi país como a nivel internacional", sostiene Bustos, quien no deja de sorprenderse con la admiración que genera en el mundo. "Es un regalo, lo disfrutaré a concho. Tener la posibilidad de poder correr esta carrera de leyendas enaltece lo que uno hizo. Escuchar a la Bárbara Riveros diciendo que yo fui su ídolo de chica es algo tremendo", asegura.

La participación se generó mediante un compatriota, que al enterarse de esta idea propuso de inmediato su nombre. "Me contactó un chileno, un fanático del triatlón que vive en Francia. Me dijo que se estaba organizando esta carrera y que para él sería un sueño verme corriendo ahí", confiesa Bustos.

La oportunidad es única e inédita. Nunca, salvo en Kona, se han reunido todas las caras que retrataron el triatlón durante su apogeo como deporte mundial. Por eso es que Bustos no podía faltar. Eso sí, no va solo. "Viajé tantos años solo que ahora necesito viajar con mi mujer, así que nos vamos juntos".

Cristian Bustos, el incansable triatleta, prepara un nuevo desafío. Quiere disfrutar, pero también ganar. Después de todo, los triatletas nunca dejan de competir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.