Cuatro goleadores y un invicto: cómo dejamos el torneo hace cinco meses

El fútbol nacional vuelve este fin de semana luego de casi seis meses de inactividad. Aquí, un repaso por las estadísticas y curiosidades más importantes del campeonato.



Este sábado se reanudará el Campeonato Nacional 2020 luego de casi seis meses de suspensión por la pandemia del Covid-19. Aquí, un repaso estadístico por los datos más relevantes de la Primera División.

Cuatro goleadores

Los máximos anotadores del torneo son cuatro delanteros. Roberto Gutiérrez (O’Higgins), Fernando Zampedri (U. Católica), Joaquín Larrivey (U. de Chile) y Cecilio Waterman (U. Concepción). A ellos les sigue Eduard Bello (Antofagasta), con cuatro tantos.

El récord de goles en un partido lo tiene el atacante azul Joaquín Larrivey, quien realizó un póker en la victoria de la U por 5-1 sobre Curicó Unido, el 1 de febrero en el Estadio Nacional. Marcó en los 14′, 27′, 82′, y 89′.


Los habilitadores

Walter Montillo (U. de Chile) y Rodrigo Holgado (Audax Italiano) lideran el listado de asistencias, con tres habilitaciones cada uno.


El mejor jugador

Foto: Agencia Uno.

Uno de los jugadores más destacados en las primeras fechas del campeonato ha sido el volante de Universidad de Chile Pablo Aránguiz. El futbolista de 23 años ha sido una de las piezas fundamentales de la escuadra azul.

En los 445 minutos de competencia que suma, ha conseguido marcar un total de cuatro goles y ha entregado dos asistencias. Además, su movilidad en el ataque le ha significado generar 17 faltas a favor de los universitarios.

Sin duda uno de los mejores valores jóvenes de la U que ha permitido dejar atrás la pésima campaña de 2019 y que tiene a los laicos peleando en la zona alta de la tabla.


El más vistoso

Foto: Agencia Uno.

Juan Leiva ha conseguido resaltar en Unión La Calera. El ahora sublíder ha tenido en el chillanejo a uno de los mejores distribuidores de balón.

De hecho, es el futbolista que ha sido más eficaz a la hora de ceder el balón a un compañero. De los 441 pases intentados, ha conseguido dar 383 buenos, lo que le da un 86,8% de efectividad.

Un aspecto que se agradece a la hora de generar las jugadas de peligro. Además, registra un gol marcado contra La Serena por la cuarta fecha.


El invicto de la UC, el equipo más goleador

La Universidad Católica es el único equipo invicto en el torneo, con seis victorias y un empate en siete partidos disputados, llegando así a un 90 % de rendimiento. En la contraparte se encuentra Universidad de Concepción, el único club que no ha sumado triunfos (cinco empates y tres derrotas).

La UC es también la escuadra más goleadora, con 16 tantos. Le sigue la Universidad de Chile con 15 y cierra el podio la Unión Española, con 14. Los cruzados son también quienes poseen la mejor defensa, compartiendo la estadística con Unión La Calera y Curicó Unido, con seis tantos recibidos.

El partido con la mayor diferencia de goles fue la victoria de Universidad de Chile por 5-1 ante Curicó Unido, por la segunda fecha en el Estadio Nacional. En segundo lugar está la goleada 0-4 de Antofagasta a Iquique.

La mayor goleada de Universidad Católica fue en la primera fecha, cuando se impuso por 0-3 ante Santiago Wanderers, como visitante.


La decepción

Foto: Agencia Uno.

Por nombre y por su historia, Colo Colo es uno de los equipos que necesitan estar peleando por el campeonato en cada temporada.

Sin embargo, las primeras siete fechas que han disputado no han sido las mejores y los tienen, por los puntos sumados, más cerca de la zona de descenso que la del título.

Los albos han conseguido sumar siete puntos gracias a dos triunfos y un empate. Los restantes cuatro encuentros han terminado en derrotas.


Curiosidades

La Universidad de Chile dobla en puntaje a Colo Colo. Los azules se encuentran en la cuarta posición, con 14 puntos, mientras que los albos ocupan el lugar número 13, con siete unidades.

Coquimbo Unido es el club con menos partidos jugados, con seis encuentros. Por otro lado, Everton, Cobresal, Deportes Iquique, U. de Concepción y La Serena han disputado ocho duelos.

El duelo más corto del torneo fue entre Coquimbo Unido y Audax Italiano, en la segunda fecha. Fue suspendido a los 17 minutos por una invasión de hinchas piratas a la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

El clásico entre Colo Colo 0-2 Universidad Católica, de la cuarta fecha, fue suspendido a los 72′ por incidentes en el estadio Monumental. Dos días después la ANFP decretó el término del partido con el triunfo cruzado.

Antofagasta fue el único club que cambió entrenador durante el receso: Héctor Almandoz reemplazó a Juan Azconzábal. Además, Mario Salas fue reemplazado por Gualberto Jara luego de la quinta fecha, pero antes de la pausa.


La U. de Concepción lidera en los minutos juveniles

Cada club deberá cumplir, finalizadas las 34 fechas, con un mínimo de 2.142 minutos de acuerdo a la norma Sub 21. U. de Concepción lidera esta tabla con 720′ e Iquique ocupa la última posición con 285′.


Los descensos

Para definir los descensos existen dos tablas. La primera es la Tabla Absoluta, que cuenta solamente los puntos obtenidos durante el Campeonato Nacional 2020. La otra es la Tabla Ponderada 2019-2020, que considera tanto el torneo anterior como el actual. En la Ponderada, los puntos de cada club obtenidos en 2019 se dividen por la cantidad de partidos que jugaron, cifra que se multiplica por 0.6, que significa que el Torneo 2019 tiene un 60 % de valor. El mismo ejercicio se hace con la tabla del presente campeonato, pero se multiplica por 0.4, completando así el 40 % restante.

Primer descenso: el último de la tabla ponderada

Segundo descenso: el último de la tabla 2020

Tercer descenso: se define en un partido único entre los penúltimos de ambas tablas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.