Dávila, la joven debilidad de Rueda

VÍCTOR DÁVILA

El volante es una revelación en México y estará en la nómina de la Roja. Necaxa lo tasa en US$ 15 millones.



Tiene 20 años y, este 2018, se convirtió en una de las revelaciones del torneo mexicano. Es Víctor Dávila, joven mediocampista chileno del Necaxa y la nueva debilidad de Reinaldo Rueda en la Selección.

El buen nivel que ha exhibido el nacido en Iquique en lo que va de este año le abrió la puerta de la Roja, donde estará en la próxima convocatoria, la segunda quincena de mayo. En apenas dos semestres, el futbolista se consolidó como uno de los valores de mayor proyección de su club, que incluso ya lo blinda ante el creciente interés de otros equipos.

"Es un activo muy importante para nosotros. Apostamos por él, pese a su poca experiencia en la primera división chilena, confiando en su calidad. Y nos ha respondido de buena manera", dice a La Tercera Santiago Tinajero, director general del cuadro rayado. "El primer semestre le costó adaptarse al fútbol mexicano y a la altura (N. de la R. Aguascalientes está a 1.900 m.s.n.m). Este año ha aprovechado sus opciones hasta ganarse con creces la titularidad", acota el directivo.

El chileno ha disputado 20 encuentros en 2018, 15 por la liga local y 5 por la Copa MX, donde logró el título. La clasificación a la final de aquel torneo, de hecho, fue uno de los hitos más importantes del año para el jugador, que marcó el gol del triunfo en los descuentos de la semifinal ante el Santos Laguna.

Hasta ahora, Dávila totaliza 1.344 minutos en cancha, seis goles y dos asistencias, siendo uno de los hombres más influyentes del plantel. Además, ha destacado por su polifuncionalidad, actuando como volante de enlace o extremo izquierdo en el 4-2-3-1 que utiliza habitualmente su escuadra, o bien como segunda punta cuando el DT Ignacio Ambriz varía a 4-4-2.

Su participación en el juego se resume, también, en 38 remates al arco, ocho infracciones, tres fueras de juego y una tarjeta amarilla. Y aunque su aporte en la Copa fue significativo, en la liga pudo hacer poco para evitar la prematura eliminación de su conjunto, que quedó al margen de la liguilla de postemporada tras finalizar la fase regular en el undécimo lugar de la clasificación.

"Lo mejor de Víctor es su personalidad y carácter. Tiene demasiada hambre de crecer y trascender", agrega Tinajero, quien prefirió no detallar el blindaje económico que establecieron para el nortino. "Tiene una cláusula bastante alta", se remitió a decir el dirigente, aunque según averiguó este medio, la cifra asciende a los US$ 15 millones.

"Tiene contrato y está protegido, pero el club buscará renovarlo en el futuro cercano. Lo mejor para él es que siga sumando minutos y goles. Eso lo va a catapultar a la selección adulta de Chile y, sin lugar a dudas, a un equipo importante de Europa", cierra el dirigente, tan encantado como Rueda con el multifacético futbolista.

El volante ya se alista para seguir ratificando su buen momento con la camiseta de la Selección. Y Rueda sigue allanando el recambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.