Doblete del Matador y el polémico cobro de Bouchardeau: a 20 años del Chile - Italia

zamorano-salas

El 11 de junio, la Roja hizo su debut en Francia 1998. Vive aún en la retina de los chilenos el cobro del árbitro del compromiso y que significó el empate ante la Azzurri.



La clasificación a Francia 1998 había sido épica. Chile terminaba las eliminatorias sudamericanas en el cuarto lugar y con sus dos estrellas, Iván Zamorano y Marcelo Salas, en la cima de la tabla de goleadores (12 y 11, respectivamente). El equipo de Nelson Acosta llegaba con altas expectativas a la cita. No era fácil, pues frente a la Roja estarían las selecciones de Austria, Camerún e Italia, subcampeón en el anterior Mundial realizado en Estados Unidos.

Chile, que parece tener un imán para los grandes desafíos en torneos, enfrentaría a Italia en su debut. Un partido que, desde el minuto 1, estuvo cuesta arriba para la Roja. Y más aún cuando, a los '10 del primer tiempo, Paolo Maldini despejaba el balón para que Roberto Baggio lo bajara y metiera un pase profundo a Christian Vieri, quien definió solo frente al arco y puso el 1-0 en el marcador.

De ahí en más, Chile no se cansó de buscar el arco rival. Una presión que tuvo su recompensa cuando terminaba la primera mitad. Tiro de esquina de Fabián Estay, cabezazo de Zamorano que cae en el área chica y Salas, aún recibiendo falta de Fabio Cannavaro, conectó el balón y puso la igualdad.

El empate impulsó aún más a la Roja. Apenas '5 minutos de iniciado el complemento, los dirigidos por Acosta tenían en arco propio a la Azzurri.

Tras un despeje, Clarence Acuña le da de primera a la pelota y, nuevamente venciendo a Cannavaro, el 'Matador' Salas aparece. Ahora de cabeza, para anotar el 2-1 y desatar la alegría en el pueblo chileno. "El segundo gol que le hice a Italia es el que más recuerdo de Francia 1998, por cómo fue y por ser a una potencia", señaló a Cooperativa hace unos días el goleador.

La desesperación por revertir el resultado era evidente en Cesare Maldini, técnico del cuadro europeo. Tanto, que en 14 minutos agotó los tres cambios. Por su parte, la Roja resistía el ataque italiano y buscaba aumentar la ventaja. La alegría era total. Todo hasta el minuto 83.

Roberto Baggio va a disputar un balón con Francisco 'Murci' Rojas. Lo gana y busca a sus compañeros en el área. Ronald Fuentes busca bloquear su paso, pero el atacante saca un centro que da en la mano del defensor. Lucien Bouchardeau no duda y cobra penal, a siete minutos del final. Un cobro que generó discusión en todo el mundo y que aún vive en la retina de los chilenos.

Baggio, quien había perdido el penal en la final del Mundial de 1994 y que significó perder la copa ante Brasil, volvía a pararse frente al punto. Era la oportunidad para dejar, en algo, atrás el recuerdo de aquella ocasión. Y no la desaprovechó. Nelson Tapia adivinó el lado, pero no pudo evitar el 2-2, resultado con el que finalizaría el encuentro.

Para Chile las cosas no mejoraron en el torneo. Empates ante Austria y Camerún le entregaron la clasificación a octavos, donde cayó ante Brasil (finalista del torneo). Por su parte, Italia avanzó como primero del grupo y cayó en cuartos de final ante Francia, quien se coronaría campeón del certamen.

Marcelo Salas, el héroe chileno de esa jornada, finalizaría su participación como el goleador de la Roja, con cuatro de los cinco tantos que marcó el equipo en el torneo.

Revive los goles del partido a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.