María José Pesce, directora de la AMA para Latinoamérica: Estamos atrapando a los tramposos"

María José Pesce

María José Pesce, directora de la Agencia Mundial Antidipopaje para Latinoamérica, pone nota al trabajo de Chile en su lucha por la limpieza en el deporte. Habla también del atleta transgénero.



La uruguaya María José Pesce (47), profesora de Educación Física, licenciada en Relaciones Internacionales y ex vallista, es desde 2010 la directora de la Oficina Regional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

¿Cómo va la lucha contra el dopaje en Latinoamérica?

Avanzando. Revisando los planes de los países en control antidopaje dentro y fuera de competencia, respetando los documentos técnicos de la AMA para 2019. Y revisando los planes educativos de prevención, educación y sensibilización. Y observando la gestión de resultados en lo que tiene que ver con los procesos legales en cada país.

¿Se gana el combate al dopaje?

Es una lucha continua y permanente, de todos los días, y hay que seguir dando pelea.

Los positivos continúan.

Cuando aparecen resultados analíticos adversos es que los controles se están haciendo de buena manera, direccionados a los deportes y deportistas de los que se tienen sospechas, y que estamos realmente atrapando a los tramposos en defensa del juego limpio. El objetivo es ese, proteger al 98% de deportistas que no hacen trampa, que no se dopan. Estamos intentando garantizar el derecho de los deportistas a no competir con los que juegan fuera de las normas.

¿Qué evaluación hace de la comisión chilena antidopaje?

Es de las mejores de América Latina, tanto por su trabajo interno como por la cooperación que brinda a la región en las áreas que está más desarrollada. También le agradezco a su Ministerio del Deporte, que apoya a la comisión de manera permanente e incluso agiliza la burocracia para que no afecte su trabajo. Eso sí, el trabajo de la comisión es independiente y debe mantenerse así.

Pues en el caso de Natalia Duco hubo un comunicado en que ese ministerio le entregó su apoyo a la deportista y advirtió a la comisión.

Este es un tema nuevo para muchas autoridades y ese comunicado se corrigió inmediatamente.

Al leerlo, quedaba la sensación de apoyo a la deportista dopada.

Imagino que lo que se apoyaba no fue a la deportista dopada, sino a la garantía de un proceso justo y al derecho a una audiencia justa, como dice el código mundial. A eso creo que se refirió el Ministerio o cualquier autoridad de un país cuando tiene un caso de dopaje. Se debe garantizar eso a la deportista. La prensa debería dejarla tranquila hasta la decisión final, para que tenga sus derechos, sobre todo el de la confidencialidad, garantizados. Eso nunca pasa, en ningún lugar, porque la prensa prende con eso. Porque es conflictivo, aunque no debería ser así. Ese es el apoyo que se le puede dar a un deportista dopado, pero también al 98% de los que no hacen trampa y juegan limpio.

¿No debería ser conflictivo un positivo como el de Duco?

Este caso todavía está en proceso. Hay una decisión disciplinaria de un panel de expertos, de primera instancia, que puede ser apelada. Y uno de los miembros apelantes es la AMA. Y como AMA no puedo emitir juicios ni valoraciones respecto a un caso que aún no está cerrado.

¿Apelará la AMA para aumentar el castigo de Duco?

No puedo emitir comentarios.

La defensa de la atleta dice que irá al TAS. De ser así, ¿se sumaría como parte apelante?

Es un proceso confidencial.

¿Cuál es la postura de AMA sobre los atletas transgéneros?

Este es un tema nuevo, en el que se avanza, pero que sigue en estudio. Semenya es quien más ha llevado adelante esta lucha y por quien la IAAF está haciendo regulaciones. Es un tema muy relevante y estamos avanzando en lo científico para realizar las modificaciones correspondientes. En este momento, la AMA está revisando el Código Mundial Antidopaje que se aprobará en noviembre, donde consideraremos también a los transgénero, al igual que los estándares internacionales. Entendemos que la lucha por el juego limpio y el antidopaje está en constante revisión para adaptarse a las nuevas realidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.