Everton perdona a la U en el opaco debut de Dudamel

FOTO: AGENCIA UNO.

Ruleteros y azules igualaron 1-1 en Viña del Mar, en un partido donde el técnico venezolano por fin debutó en la banca. Fernando De Paul contuvo un penal en los últimos minutos, en un duelo donde los universitarios nuevamente quedaron en deuda. Ambos conjuntos siguen complicados con la tabla de promedios.



Everton: Herrera; San Juan, Pereira, Suárez, Zúñiga; Berríos, Lobos, Echeverría, Cuevas; González, Menéndez (77′, M. Pol). DT: F. Nogara.

U. de Chile: De Paul; Rodríguez, Casanova, Del Pino, Beausejour (85′, Carrasco); Moya, Cornejo, Montillo (85′ M. Morales); Henríquez (52′, Cortés), Larrivey, Guerra (69′, Martínez). DT: R. Dudamel.

Goles: 0-1, 17′: Larrivey, de cabeza tras pivoteo de Rodríguez; 1-1, 42′: Cuevas, tras gran asistencia de Menéndez.

Incidencias: De Paul le atajó un penal a González a los 85′.

Árbitro: Deischler. Amonestó a González, Cuevas, Lobos (E); Moya, Beausejour (U).

Estadio: Sausalito. Sin público.

En cursivas, jugadores juveniles.

El debut de Rafael Dudamel en la banca de Universidad de Chile coincidió con un partido clave en la lucha por el descenso. La U visitaba a Everton, en Viña del Mar, en un choque que prometía mucha tensión y batalla, ya que ambos conjuntos están complicados en la tabla de promedios, por lo que sumar de a tres era urgente.

El técnico venezola no había podido estar en la cancha, luego de contraer Covid-19. Por eso, ayer se le pudo ver por primera vez entregar indicaciones. “¡Salgamos, caramba!”, le gritó a su defensa, cuando esta tendía a echarse atrás.

Dudamel salió con una la línea de cuatro en defensa, con tres volantes y con tres delanteros. Sin embargo, en los primeros minutos el elenco azul esperó a los ruleteros en su propio campo. El planteamiento fue algo conservador y el local tuvo un par de aproximaciones en las que hizo trabajar al arquero Fernando de Paul.

A la visita le costaba tener la pelota. En ese sentido, se notó la ausencia de Gonzalo Espinoza, suspendido por tarjetas amarillas. No obstante, con el pasar del primer tiempo y más los gritos del técnico caribeño, el elenco estudiantial adelantó las líneas, aunque sin peligro.

Everton era un poco más profundo, pero fue la U la que abrió la cuenta en la primera llegada que tuvo. Un córner ejecutado por Walter Montillo encontró el pivoteo de Matías Rodríguez, que Joaquín Larrivey se encargó de meter en el arco ante la débil y tardía salida del portero Johnny Herrera.

El resultado era injusto y lo sintió el dueño de casa, que se quedó sin reacción durante largos pasajes. Hasta que apareció Juan Cuevas. El argentino nacionalizado mexicano fue un constante dolor de cabeza para la zaga universitaria y lo reafirmó al filo del descanso. Tras una gran combinación con Cristián Menéndez, anotó el empate con un fuerte zurdazo dentro del área.

El empate no era buen negocio para ninguno y ambos salieron más decididos en el segundo lapso. Eso cambió respecto a la primera parte. Lo que no varió fue el bajo rendimiento de Ángelo Henríquez, que a los pocos minutos de iniciado el complemento fue sustituido.

Dudamel mandó al campo a Brandon Cortés, en un intento por tener mayor posesión, lo que le faltaba a la U. El cotejo se tornó disputado, casi de ida y vuelta, medio desordenado, pero entretenido, al fin y al cabo.

La U lo tuvo a los 71′, pero Herrera contuvo el remate de Montillo, en un buen contragolpe azul construido por la zona izquierda. Everton esperó y pagó con la misma moneda. Le resultó al local, porque Luis Del Pino derribó a Walter González. César Deischler cobró penal. El mismo paraguayo remató, pero su débil disparo encontró el cuerpo del meta De Paul.

Ninguno se fue feliz por el empate. El resultado dejó malas caras en ambos equipos, que empiezan a ponerse nerviosos con los promedios del descenso. La mayor tarea es de Dudamel, porque la U hace rato que está en deuda en los futbolístico y su próximo rival es el bicampeón Universidad Católica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.