Héctor Tapia gana el concurso

Agenciauno

Ruiz Tagle quiso ser transparente: anunció que el técnico firma hasta diciembre, con opción de renovación por un año, y que tendrá un salario de US$ 450.000. Gualberto Jara, Claudio Maldonado y Marco Muñoz como ayudantes, y Hernán Torres como PF completan el cuerpo técnico. Sumará un entrenador de las inferiores.


Tras un protocolo un tanto cruel y poco habitual en el fútbol, sometiendo a examen a los aspirantes primero ante el presidente y después frente al tribunal de la directiva, Colo Colo decidió que su banca fuera ocupada hasta final de año por Héctor Tapia (40 años), el preferido de los futbolistas. El CDF pierde un comentarista.

Tapia, que se reunió con Ruiz Tagle en la mañana del lunes y ayer expuso, después de Jaime Vera, los pormenores de su proyecto ante parte del directorio, ganó el concurso. Según Ruiz Tagle, la victoria se llevó cinco votos de los presentes (acudieron siete miembros), más dos de los que fueron contactados de forma telefónica (Mosa y Fontaine). Los dos representantes del Club Social no se pronunciaron apelando a una formalidad administrativa. “Esta decisión no podía dilatarse más tiempo”, argumentó el presidente, a pesar de que hace una semana dijo que la elección del gerente deportivo sería prioritario.

El Pillo fue el primero en exponer ante parte del directorio, cita que sirvió para conocimiento mutuo. “Habían directores que no me conocían así es que aprovechamos de conversar para que ellos tuvieran un conocimiento de mi manera de trabajar. Básicamente eso. Lo importante es que hay dos entrenadores en carrera y los dos son colocolinos. Eso es lo importante”, apuntó Vera, quien no se calzará el buzo de entrenador albo.

Los argumentos que pusieron en la banca a Tapia por sobre Vera, según cuenta uno de los que le dio su visto bueno, son su mejor relación con el camarín (conoce a buena parte del mismo, fue el que incorporó a Paredes, Valdés y Barroso, hizo debutar a Suazo y Baeza, llegó a jugar con Fierro y Valdivia…), su conocimiento del puesto (lo ejerció entre 2013 y 2015, con título en el Clausura 2014, la emblemática estrella 30) y una propuesta de juego más ofensiva.

Tapia llega hasta final de temporada, con opción a otra si es que la evaluación es buena. En su presentación, se reveló que el acuerdo es por US$ 450.000 hasta diciembre para él y su cuerpo técnico, donde se incluye a Gualberto Jara, Claudio Maldonado y Marco Muñoz como ayudantes técnicos, además del PF Hernán Torres.

Este último fue parte del cuerpo técnico de Claudio Borghi en la selección chilena que marginó a Jorge Valdivia y Carlos Carmona por su participación del llamado “bautizazo”, episodio que provocó el distanciamiento del profesional con los futbolistas y que ante las dudas Tapia dio por cerrado. “Todo lo que se pudo haber hablado o trascendido está conversado. Para mí era importante que eso se conversara, y así tener la confianza de ganar el fin de semana”, enfatizó el DT albo, quien de paso adelantó que Torres se desvinculará de Deportes Antofagasta para integrarse esta misma tarde a los trabajos, que se iniciarán a las 17.00 horas en el estadio Monumental.

Tito sumará también a un técnico de las inferiores, y desde hoy evaluará a los colaboradores que venían desde el periodo de Guede y que se quedaron en Macul para ver si es que los mantiene.

“El cuerpo técnico de Colo Colo es evaluado en cada entrenamiento, así que no me preocupa cuánto dure mi contrato. Lo entiendo y reitero: si firmo un contrato por cinco años, puedo estar igual fuera a los tres meses. Lo único que me importa es hacer bien mi trabajo y ganarle a Curicó”, expuso ayer durante su presentación. Luego agregó: “Hoy me toca tomar un Colo Colo que ya está en marcha, muy rico en cuanto a nivel futbolístico. Está todo dispuesto para hacer un buen trabajo y eso nos motiva a volver”.
Llegó la era de Tito, la del Tapia 2.0. Esa que buscará el renacer de Colo Colo.

Seguir leyendo