Histórico: los Cóndores vencen a Uruguay en Montevideo

Rugby, Chile, Uruguay
Foto: @chilerugby1/Twitter.

Chile derrotó por 20-22 a los Teros en el estadio Charrúa, por la segunda fecha del torneo. Sólo lo había logrado en octubre de 1971.



Sonó la chicharra y Chile seguía presionando en Montevideo. Se cumplieron los 80 minutos reglamentarios y el marcador estaba en 20-15 en favor de los Teros, el seleccionado de Uruguay, que sólo debía resistir el último ataque chileno para celebrar en casa. Pero un penal de Santiago Videla, enviado a la línea de touch, entregó a los Cóndores una última oportunidad para soñar.

El balón se fue al line out, y de él se formó un maul empujado por todos los forwards nacionales, que terminó por desatar la alegría: entre todos el segunda línea Pablo Huete apoyó el último try chileno y, después de la conversión de Tomás Ianiszewski, se fraguó la inédita hazaña, un 20-22 en favor de la Roja del rugby.

Chile llegó lastimado hasta la capital uruguaya. Durante la primera fecha del Sudamericano, Brasil propinó una dolorosa derrota por 26-12 en Sao Paulo, demostrando el crecimiento que los Tupís han conseguido. Los rojos, en cambio, llenaban de dudas respecto al presente y futuro de la hegemonía subcontinental. Por eso es que el equipo llegó con hambre al Estadio Charrúa.

El comienzo no fue sencillo para los Cóndores. La baja sintonía en ataque impidió que el equipo pudiese concretar cualquier amenaza al rival. En cambio, los celestes conseguían adueñarse del balón, presionando a Chile y obligándolo a replegarse en defensa. Fue tanta la presión que a través de un maul los locales consiguieron abrir la cuenta, empujando a los nacionales a cometer un penalty try a los 22 minutos.

Lo paradójico es que el quince nacional no presentó su mejor juego. Basado en el ataque de sus delanteros, tomaban el balón y avanzaban, el pick and go, agrupando rivales para poder descargar a los backs. No siempre resultó. Uruguay entendió bien el planteamiento de Mark Cross (el head coach nacional), defendiendo de buena forma sus rucks e incluso robando varios balones. Uruguay, en cambió, erró en los pases y cometió penales. Así, cualquiera podía quedarse con el resultado.

Las formaciones fijas, tal como en el pasado Americas Rugby Championship, fueron un problema para los Cóndores. En el scrum, Chile siempre se vio disminuido ante el pack celeste a razón, en parte, por la diferencia de peso entre ambos. El line out también fue un suplicio. Allí, Chile desaprovechó la buena estatura de Huete como saltador en varias oportunidades, aunque paradójicamente fue a través de esta vía donde lograron la victoria.

Comenzó el complemento y el fullback Manuel Blengio aportó con un drop. Con el 10-0 en ventaja, parecía que una vez más los Cóndores se irían con las manos vacías. Pero poco a poco comenzaron a descontar. Primero fue Ianiszewski de penal. Luego, un try del tercera línea Javier Richards (sin conversión). Y finalmente, un nuevo ensayo de Francisco de la Fuente puso por primera vez en ventaja al equipo, pasando a dominar el duelo por un 10-15.

Pero Uruguay no iba a bajar los brazos. En cambio, arremetió con fuerza para poder jugar en terreno nacional. Nuevamente, un penalty try los puso en ventaja; más tarde, un penal de Fabián Favaro selló el 20.15 con que, parecía, una vez más Uruguay celebraría.

Pero no hubo nervios. Finalmente Huete, el segunda línea del Bayonne de Francia, logró apoyar el balón sobre el ingoal rival, emparejando el resultado. Ianizcewski, que venía de fallar un par de patadas, no titubeó cuando más se le necesitó, firmando la victoria final, inédita desde el 6 de octubre de 1971, cuando los Cóndores derrotaron a Uruguay en Montevideo por 11-6, en la sexta edición del Sudamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.