Imperiale: "Los problemas de la U no deben confundirnos"

Imperiale

El zaguero de Deportes Iquique ha jugado como titular los últimos dos partidos de los Dragones Celestes, luego de superar una lesión que lo tuvo al margen desde febrero. Hoy enfrenta a los azules.



En Deportes Iquique, el argentino Andrés Imperiale (32) defiende el undécimo equipo de su carrera, el segundo en Chile tras la Universidad de Conce, donde llegó por pedido de Pablo Sánchez. Hoy, también tras los pasos de Vitamina, el Tuna es uno de los pilares de la zaga.

Empatan, ganan, pierden, vuelven a empatar, ¿cuál es el verdadero Iquique?

Hemos sido irregulares, nos ha costado mucho con equipos que teníamos que tener la iniciativa. Los que hemos ganado son a equipos que están en la parte alta, porque salían a proponer y ahí nos hicimos fuerte. En los últimos partidos nos hemos acomodado mejor.

¿Están contentos, tranquilos, decepcionados?

Si logramos un buen resultado con la U quedaremos en una posición expectante. El partido que más nos reprochamos es de local con Cobresal, sería otra la historia. El de hoy es muy importante para finalizar el semestre en zona de copas.

¿Usted ha rendido como se imaginaba?

Una lesión me impidió estar en algunos partidos. Me he afirmado, me siento muy bien. El balance es positivo, espero que este sea el piso.

A Vitamina lo conoce desde hace mucho tiempo.

Desde que asumió en Rosario, yo era muy chico. Después hemos trabajado en Oriente Petrolero y la U de Conce. Sé cómo trabaja, compartimos pensamientos del fútbol. Me llamó para Iquique y no dudé porque me gusta trabajar con él.

¿Ha sido su mejor entrenador?

Está entre los mejores tres. Quedarme con uno solo sería injusto. Lo que tiene Vitamina es que logra hacerlos sentir a todos importantes.

¿Qué significa tener a Zenteno como compañero?

Desde afuera uno ve que es un histórico no solo del club, sino del fútbol chileno. Me sorprendió su calidad y ha sido el mejor jugador nuestro durante este torneo.

¿Muy diferente Iquique a Concepción?

Completamente distinto. Acá no llueve nunca, han caído diez milímetros con suerte desde que estoy y eso en Conce cae en diez minutos. Para la vida de mi familia es mejor acá porque los chicos disfrutan del aire libre. Me gustan los lugares con mucho sol, con mar, y esta es muy bonita ciudad.

¿Por qué le dicen Tuna?

Cuando chico siempre tenía la cabeza rapada y pinchaba, como la tuna. En Rosario nadie me dice Andrés.

¿Cómo fue vivir en Chipre?

Maravilloso. Es una isla chiquita, pero paradisíaca. Hay sol 11 meses al año.

Ha jugado además en Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia... Todo un patiperro.

Son desafíos lindos con los que el futbolista se mantiene vivo. He conocido muchas ciudades, culturas e idiomas, que de chico era impensado.

¿El mejor país?

Por la globalización, Estados Unidos. Nos dio mucho y en la cabeza está volver y radicarnos.

¿El compañero más destacado que tuvo?

Kily González.

¿El chileno más difícil de marcar?

Paredes, un delantero impresionante.

¿Qué dice del momento de la U?

No pensamos mucho en eso, ni un posible cambio de técnico ni los problemas con su mayor referente. Los problemas de la U no deben confundirnos. Tenemos que estar bien concentrados porque sigue siendo un equipo grande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.