Instancia de Apelación reintegra a Barnechea a la ANFP

ROBERTO HERNANDEZ BARNECHEA
Foto: Agenciauno

Los Huaicocheros habían perdido su licencia de club por la querella contra el presidente de San Marcos de Arica. El fallo revocatorio admite la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria ante hechos eventualmente delictivos.



El año 2019 había comenzado con una noticia durísima para Barnechea, cuando el Organismo de Primera Instancia (OPI) le quitó la licencia de club profesional debido a la querella que interpuso en el 13er Juzgado de Garantía de Santiago contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, por administración desleal.

Ayer, sin embargo, el Órgano de Instancia de Apelación (IA) revirtió tal decisión acogiendo los argumentos de la apelación presentados por los Huaicocheros.

"Atendiendo la normativa aplicable a la fecha, estimamos que el punto J.1. letra c) del artículo 20 del Reglamento de Licencia de Clubes debe ser considerado en conjunto con el punto J.1 letra a) del mismo Reglamento, y en especial con el art. 167 letra f) del Reglamento de la ANFP. En este sentido, este último artículo excluye expresamente de la prohibición de acudir a la justicia ordinaria a aquellas acciones judiciales relativas a asuntos que revistan 'características de hechos delictivos'", explica el dictamen de la IA, en su observación número dos.

"Estamos muy satisfechos por la decisión, que acogió unánimemente nuestra posición y dejó sin efecto la cancelación de la Licencia de Barnechea. Tal como señalamos desde el inicio, había normas expresas que nos dan la razón", dijeron desde el estudio jurídico RCZ, que encabezan Ciro Colombara y Aldo Díaz y que representó los intereses del equipo del sector oriente de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.