El dominio del Campanil, el peor rival de Colo Colo en los últimos diez años

En los últimos diez años, Colo Colo sólo venció en 7 de los 21 partidos en los que enfrentó a Universidad de Concepción. FOTO: Agencia Uno.

Llos albos registran un pobre registro de un 38% en el último decenio ante Universidad de Concepción, que ganó 11 de los últimos 21 partidos en que se han enfrentado. Ni siquiera Universidad Católica tiene ese registro, rival contra el cual el cuadro de Pedrero tiene un 49%.



Si nos remitimos a los fríos números, Universidad de Concepción es el peor rival que le podría haber tocado a Colo Colo para definir su estadía en la máxima categoría. En los últimos diez años, el cuadro de El Campanil es el único equipo de Primera División que tiene dominio sobre los albos. Un dato que a la hora de enfrentar el duelo bien puede significar otro clavo en el ataúd.

Desde 2011, el Cacique y los sureños se han enfrentado en 21 ocasiones. En esos partidos, el cuadro universitario se llevó la victoria 11 veces, contra sólo siete de los albos y tres empates. Es decir, el equipo del Monumental sólo tiene un 38% de rendimiento frente el elenco de la Región del Bío Bío.

Una bitácora que tiene algunos mitos que hablan de la supremacía del elenco amarillo. Entre febrero de 2011 y septiembre de 2014, ambas escuadras se midieron en ocho presentaciones, lapso en que Colo Colo nunca pudo vencer a El Campanil, tras cosechar siete derrotas y sólo un empate.

Similares números a los que consiguió entre agosto de 2017 y septiembre de 2019, período en el que jugaron cinco encuentros, con cuatro victorias para los sureños y sólo una para el cuadro santiaguino.

Los otros rivales

Ni siquiera Universidad Católica, el equipo chileno más ganador de la última década, ha podido amagar la hegemonía que tiene Universidad de Concepción sobre Colo Colo.

Desde 2011, albos y cruzados se han enfrentado en 25 ocasiones, con 9 victorias para los de la franja y una decena para el equipo blanco, además de siete empates. Cifras que le otorgan el cuadro de Macul un respetable 49% de rendimiento frente al tricampeón nacional.

Más atrás en el listado está O’Higgins de Rancagua, rival ante el cual el equipo de Pedrero tiene un 51% de rendimiento. En el siguiente peldaño aparecen Palestino (53%), Santiago Wanderers (54%) y Unión Española (56%).

Al otro lado de la estadística están equipos como Universidad de Chile, que sólo venció en 5 partidos con los albos en los últimos 10 años, la misma cantidad de victorias que logró Audax Italiano y una más que Huachipato, que sólo ganó cuatro partidos de 24 contra Colo Colo, en la última década.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.