La ANFP mete suspenso a los candidatos con la ley N° 21.239

Marcos Kaplun, director de la ANFP.

En Quilín estudian la norma que obliga a posponer las elecciones. Las listas se oponen.



La ANFP siembra la incertidumbre. Este martes, luego de que se publicara la Ley de la República 21.239 que obliga a prorrogar, a raíz del estado de excepción de catástrofe por la pandemia del Covid-19, todas las elecciones en órganos de administración y dirección de asociaciones y organizaciones, se generaron dudas respecto a las elecciones presidenciales que se pactaron para el 30 de julio. Más aún luego de que el twitter de la sede de Quilín se pronunciara: “La ANFP se encuentra estudiando las implicancias de la ley N° 21.239, publicada ayer”. Marcos Kaplún, vicepresidente de la entidad, se refiere a la situación: “Esto es una sorpresa. Nos asesoraremos con todos los actores legales correspondientes y veremos los pasos a seguir. Se conversará en el próximo directorio”.

En las listas, sin embargo, la posición de la ANFP no cayó bien. Más aún cuando desde Quilín ya informaron a Rafael González y Leonardo Zúñiga, jefes de campaña de Milad y Antillo, respectivamente, que este viernes se realizará la coordinación de los números de las listas.

“Ayer (martes) se publicó una ley que prorroga el periodo de diversos directorios y organizaciones, pero solo cuando esos directorios hayan finalizado su periodo en esta época de excepción constitucional. Aquello no se aplica en la ANFP, pues acá está la renuncia del presidente y de casi todo el directorio. Esa figura no está prevista en los casos excepcionales previstos por la ley. Tal como nos comunicó la ANFP, seguiremos con el cronograma acordado”, señala González, timonel de Wanderers.

En la vereda de Antillo, Leonardo Zúñiga concuerda. “No afecta en nada. La ley tiene un objetivo distinto, más aún con la renuncia de Moreno antes de la Ley. El pretender creer que afecta solo es el sueño de uno. Todos los demás queremos la elección. Nuestro trabajo continúa por un mejor futuro del fútbol chileno”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.