Retorno sin premio: la apuesta perdida de quienes volvieron a Chile para jugar la Copa América

Edson Puch | Copa Confederaciones 2017
Foto: Photosport.

Varios futbolistas chilenos, como Edson Puch, César Pinares o Carlos Carmona, retornaron a clubes nacionales para estar más cerca de la Roja. Por distintas razones, no aparecieron en la lista de Reinaldo Rueda para la Copa América.



La lista de futbolistas que entregó Reinaldo Rueda permite varias interpretaciones. Desde los que están (y las razones por las que están) hasta los que faltan (y, también, las variables que los marginan). Y, entre los últimos, la apuesta perdida de los que volvieron a Chile para ir a la Copa América. Es decir, que abortaron sus carreras en el extranjero con la finalidad de convencer al técnico colombiano de que podrían convertirse en alternativas para la disputa del certamen continental y, finalmente, tendrán que ver el torneo que se jugará en Brasil a la distancia y por televisión.

Edson Puch es un caso emblemático. Después de haberse destacado en la Copa América Centenario, en la que marcó dos goles, una condición que también extendió a los clubes mexicanos que defendió, a comienzos de año retornó al país para defender a Universidad Católica y, en rigor, transformarse en una de las principales figuras de los cruzados. Aportó habilidad y gol. Sin embargo, los problemas musculares que experimentó después de la estrepitosa derrota estudiantil frente a Independiente del Valle, por la Copa Sudamericana, obligan a una recuperación establecida en tres semanas por el cuerpo médico del club de Las Condes, por lo que su nombre fue tachado de la convocatoria, pese a que inicialmente Rueda lo tenía contemplado.

La UC aporta más casos. El volante César Pinares, quien el año pasado ya había optado por vincularse a Colo Colo con la misma idea, tampoco logró convencer a Rueda. El ex volante de Unión Española dejó el Al Sharjah, de Emiratos Árabes, con la finalidad de incrementar el nivel competitivo y de ponerse en la mira del técnico caleño. Este año, ha alternado buenas y malas en la escuadra cruzada. En el torneo nacional suma apenas un gol en 10 participaciones, siete de ellas como titular. En la Libertadores sumó seis partidos, a los que agrega uno más en la Sudamericana. En ninguno anotó. Con esos antecedentes, también falló en el intento de ganarse un cupo en el listado del técnico colombiano.

Cristopher Toselli pudo haber continuado su carrera en México. Su pase pertenece al Atlas de Guadalajara, que ya en la temporada anterior lo había cedido a México. Con Claudio Bravo lesionado y la incertidumbre respecto de quienes serían los elegidos por Rueda para acompañar a Gabriel Arias en el arco, el golero se la jugó por volver a Universidad Católica, a sabiendas incluso de que tendría que pelear el puesto con Matías Dituro, quien ya se había consolidado en la titularidad en la campaña anterior. También falló en la proyección. Desde que volvió a San Carlos de Apoquindo, apenas ha podido disputar tres encuentros, siempre en el Campeonato Nacional: ante La Calera, Everton y Universidad de Concepción. Ni siquiera alcanzó a constituirse en una alternativa real para este llamado.

En blanco y azul

Otro ejemplo llamativo es el de Carlos Carmona. El volante nacido en Coquimbo volvió a Chile a saldar una deuda. Después de haber aportado para las clasificaciones a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Jorge Sampaoli no lo consideró en la Copa América 2015 por una lesión. En su puesto ingresó José Pedro Fuenzalida. Juan Antonio Pizzi tampoco lo llevó a la Copa América Centenario. En 2018, después de haberse desvinculado del Atlanta United, que compite en la Major League Soccer de Estados Unidos, ficha en el Cacique. Como en el resto de los casos, asumía que estar en Chile le iba a situar en la primera línea de elección. Sin embargo, entre la irregularidad y los problemas físicos, que este año ni siquiera le han permitido jugar por el equipo que dirige Mario Salas, ni siquiera se transformó en un indiscutido en la escuadra de Macul. Naturalmente, tampoco fue detectado por el radar de Rueda.

También en Macul podría considerarse la situación de Jorge Valdivia, aunque, en rigor, desde que retornó desde Emiratos Árabes, ha sido considerado en amistosos y en diez encuentros por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. Si existía una mínima duda para el Mago de aparecer como una de las sorpresas de la convocatoria de Rueda, más ambiental que derechamente técnica, terminó de disiparse el sábado, cuando se lesionó en el partido frente a Audax Italiano. Ni siquiera han sido precisados los alcances de la dolencia ni los plazos para la recuperación.

Mauricio Pinilla cierra la nómina de los ilustres que volvieron a Chile con la ilusión de acercarse a la Selección y no lo consiguieron. Parte del plantel que alzó el primer título continental de la historia de la Roja, con Jorge Sampaoli en la banca, y con participación en dos de los encuentros que consideró la campaña en la Copa América Centenario del año siguiente, en 2017 vuelve al país para vincularse a Universidad de Chile. También tenía entre sus planes permanecer cerca de la Roja, pero en todo su paso por las canchas nacionales, que incluye una traumática salida de la escuadra azul, un no menos polémico lío administrativo con Colón de Santa Fe y una inestable permanencia en Coquimbo Unido producto de los problemas físicos, no ha vuelto a vestir la camiseta de la Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.