La carta que abrió el fuego en Quilín

Gustavo León

El 26 de noviembre, Carlos Ferry, presidente de Arica, le pidió por escrito a Arturo Salah información sobre la deuda de Barnechea. Según el nortino, era por 12 mil UF.



El período de Arturo Salah como presidente de la ANFP finalizará con polémica. La crisis desatada por Barnechea, club que se querelló hace una semana contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica, por el delito de administración desleal, amargó las fiestas de fin de año en Quilín. ¿La razón? La acción interpuesta cuestionaba la validez de las presidenciales que ganó Sebastián Moreno.

Todo partió el 23 de noviembre. Ese día, el timonel nortino redactó una carta a Salah, que dice haber enviado el 26 del mismo mes.

En la misiva, obtenida por La Tercera, Ferry establece que tomó conocimiento en 2017 de una transacción entre Barnechea y el ente rector, "con el objeto de dar término a la demanda que el mencionado club dedujo en contra de la ANFP ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (...)".

Detalló que Barnechea se obligó a pagar 24 mil UF como cuota de incorporación a la Primera B: 12 mil UF, con vencimiento el 30 de junio de 2018 y 12 mil UF en 12 cuotas mensuales de mil UF cada una, a partir de julio de 2018 hasta junio de 2019. También menciona una deuda de $ 241.026.468, por 18 cuotas impagas y de cobranza judicial.

Por ende, solicita saber si se "hizo pago de la primera cuota de 12 mil UF que vencía el 30 de junio de 2018 y de las demás ya devengadas, por concepto de cuota incorporación; si pagó la deuda por concepto de cuotas impagas y de cobranza judicial laboral; y si mantiene otras deudas con la ANFP".

La máxima autoridad de San Marcos asegura a este medio que la ANFP le respondió que existía una deuda de Barnechea: "Se nos informó que adeudaban la primera cuota de 12 mil UF, que debía pagarlas en junio de este año. No cumplieron el fair play financiero y por eso mandamos la carta y los demandamos el lunes 26 de noviembre y no el día de las elecciones como dicen".

Ayer fueron pagados los US$ 3,1 millones del bono CDF a los clubes, pero a Arica se le retuvo por una orden de no innovar de Santa Cruz, que ascendió a la B y reclama el pago de ese dinero.

En tanto, la ANFP emitió un comunicado sobre la querella de Barnechea. (...) la elección se realizó aplicando las pautas del Artículo 24 de los Estatutos, en presencia de la totalidad de los Consejeros, con voto secreto y escrutinio público, de lo que se levantó la correspondiente acta frente a los ministros de fe designados y el notario público", declaró la entidad.

Esta posición fue retrucada ayer por Ciro Colombara y Aldo Díaz, del Estudio RCZ, abogados del Club Barnechea, quienes en un texto enviado La Tercera señalaron que "la transparencia exige que la ANFP y sus directores y funcionarios señalen cuáles fueron las conversaciones y ofrecimientos al presidente de San Marcos de Arica para obtener su voto y qué participación tuvieron en la denuncia presentada ante el Tribunal de Disciplina el 29 de noviembre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.