La cuarta legión de México

Sagal

Esta noche se inicia el Torneo de Apertura azteca, con 20 jugadores chilenos, hasta la fecha.



El torneo de primera división extranjero con más chilenos sube el telón. Esta noche se inicia el Torneo de Apertura mexicano, 54 días después de la consagración de Tigres en el Clausura. De momento son 20 los nacionales en el certamen, aunque la cifra puede modificarse considerando alguna posible partida u otra llegada, ya que el periodo de fichajes para jugadores del extranjero cierra el 5 de septiembre.

Desde 2017 creció de manera notoria la presencia chilena en ese campeonato, siendo una de las principales legiones foráneas. En los recientes cuatro torneos cortos (Apertura '17, Clausura '18, Apertura '18 y Clausura '19) se pasó la barrera de los 20 futbolistas, gran presencia dentro de una liga cada vez más cosmopolita. Hay 18 nacionalidades distintas aparte de la mexicana. En esta ocasión, los 20 que hay actualmente permiten que Chile sea la cuarta nación foránea con más jugadores en la Liga MX. Está detrás de Argentina (51), Colombia (32) y Uruguay (21).

Nuevamente es el Necaxa el elenco con mayor presencia de chilenos, con cinco futbolistas. De ellos, dos tendrán su primera experiencia en México. Se trata de Claudio Baeza, tras su paso por el Al Ahli de Arabia Saudita, y Juan Delgado, quien tuvo una temporada de alta regularidad en el Tondela portugués.

El único cambio interno fue el de Ángelo Sagal. Sin espacio en el Pachuca de Martín Palermo, se fue a préstamo al FC Juárez, nuevo elenco de la división, tras adquirir la franquicia ocupada por Lobos BUAP. Esta noche visita a Atlas, en Guadalajara.

"Mi prioridad era quedarme en México. Tenía opciones de equipos en Argentina y creo que no se llegó a acuerdo. Así que salió Juárez y conversé con mi representante y mi familia y creo que fue la mejor opción", afirmó el ex Huachipato.

Mientras unos pretenden estirar lo bueno que han hecho, como Jean Meneses y Sebastián Vegas, otros aspiran a la reivindicación, como Nicolás Castillo y Lorenzo Reyes, quien se perdió el torneo pasado por una rotura del tendón de Aquiles.

La principal novedad es que ahora los equipos son 19, considerando los ascensos de Atlético San Luis y el Juárez, más la permanencia de Veracruz, que pagó una suma de dinero para permanecer en Primera pese a descender deportivamente.

Primera fecha Apertura 2019

Hoy

20.00 Puebla - Tijuana

22.00 Atlas - Juárez

Mañana

18.00 At. San Luis - Pumas

18.00 Pachuca - León

20.00 América - Monterrey

22.00 Tigres - Morelia

22.00 Necaxa - Cruz Azul

Domingo

13.00 Toluca - Querétaro

19.45 Santos Laguna - Chivas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.