Los centímetros que regalan las Rojas

Huenteo-Renard

La selección chilena ocupa el penúltimo escalón al promediar la estatura de los planteles que disputarán la Copa del Mundo. Además, cuenta con la jugadora más baja del torneo (1,48 m.).



A las 11.45 de hoy (en Ratisbona), la selección nacional de fútbol femenino no solo jugará el último amistoso antes de su debut mundialista. Enfrente tendrá, además, a la escuadra de Alemania, que ocupa el segundo lugar en el ranking FIFA y que, también, representa una constante para el plantel que dirige José Letelier: las rivales son siempre más altas.

En términos de estatura, Chile ocupa el penúltimo lugar entre los países participantes en la Copa del Mundo, de acuerdo con las listas oficializadas hace un par de días. Con solo 1,63 metros de promedio, está igualado con Japón y Tailandia, con las sudafricanas en la última ubicación (1,61).

De cualquier modo, la altura de las Rojas se condice con un estudio de la revista eLife realizado en 200 países, en el que se constató que las chilenas miden 1,59 de promedio.

En cuanto a la selección masculina, el asunto es aún más notorio, pues en Brasil 2014, el último Mundial en que compitió la Roja, pues con 1,76 fue el cuadro más bajo entre los 32 clasificados.

Aunque se ha relativizado el valor de la estatura como factor, particularmente en el fútbol, Letelier no desconoce la importancia que tiene entre las mujeres. "En Europa y Estados Unidos el tamaño y la fuerza de las jugadoras es importante. En el caso femenino, es mucho más determinante que en los varones, donde Messi o el mismo Medel o Alexis pueden chocar y enfrentarse con rivales de metro noventa, y superarlos. Eso genera una diferencia importante", explicó el seleccionador chileno, además de aludir a otras características decisivas, como la tradición y el desarrollo profesional del fútbol femenino en el Hemisferio Norte.

Grez, la más pequeña

Quien ha vivido de manera más notoria esta situación es la delantera curicana Javiera Grez (18 años), quien con 1,48 será la jugadora más baja en Francia 2019, donde precisamente una local, la zaguera Wendie Renard, será la más alta, con 1,87.

Al respecto, Grez ha demostrado que puntualmente puede ganar frente a antagonistas de mayor estatura, como lo hizo en el Sudamericano Sub 20 frente a Uruguay, donde marcó un tanto de cabeza entre dos defensoras centrales que la superaban por 20 y más centímetros. "Siendo de baja estatura, a veces igual se me hace difícil, pero creo que solamente hay que proponérselo y saltar en el momento adecuado", dijo tras marcar en el 4-0 sobre las Celestes.

La talla pequeña, además, se hace más notoria en las Rojas porque solo cuatro jugadores miden 1,70 o más: las tres arqueras (con Christiane Endler fuera de norma, con 1,82) y Carla Guerrero, la zaguera central que tal vez no juegue en el debut (no ha actuado desde que sufrió un corte de ligamentos cruzados).

Las chilenas, además, deberán enfrentar en el Grupo D a las suecas, que con 1,72 son las más altas, y a las estadounidenses, quienes las siguen, con 1,70 (ver infografía). Al respecto, dos datos para elevar las esperanzas: las últimas rivales de la fase inicial serán las tailandesas, mientras que las japonesas fueron campeones en 2011 y subcampeonas en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.