La MLS sube el telón con tres chilenos en competencia

FELIPE GUTIERREZ

Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Pablo Aránguiz (Dallas) son los representantes nacionales en la temporada 2019, que se inicia este sábado.



Este sábado se inicia una de las ligas más importantes de América: la Major League Soccer (MLS). Si en su minuto se trataba de una competencia emergente, que apeló al fichaje de figuras para aumentar su arrastre en un país que tiene otros deportes más populares, hoy está en una dimensión mayor. En ese contexto, son tres los chilenos presentes: Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Pablo Aránguiz (Dallas).

En Norteamérica, Gutiérrez revitalizó su carrera. Luego de pasos poco afortunados tanto en el Betis como en Internacional de Porto Alegre, Pipe se transformó en una pieza clave para el dibujo del entrenador Peter Vermes. En la MLS 2018, el exvolante de la UC jugó 24 partidos y anotó siete goles, siendo su torneo de liga más prolífico en el extranjero. Su elenco comenzó la temporada oficial con el pie derecho, ya que avanzaron a los cuartos de final de la Concachampions tras eliminar al Toluca.

En la temporada anterior, Gutiérrez tenía de compañero a Diego Rubio, pero el delantero asumió un nuevo desafío. Fichó en Colorado Rapids. El menor de la dinastía también ha encontrado en Estados Unidos su lugar en el mundo. Sus 10 goles en 23 encuentros disputados en la liga anterior también le abrieron la puerta de la Selección, siendo considerado por Reinaldo Rueda para la gira asiática de la Roja. Los Rapids, cuya propiedad le pertenece al magnate Stan Kroenke, el accionista mayoritario del Arsenal, son dirigidos por el inglés Anthony Hudson, exseleccionador de Nueva Zelanda. Rubio será compañero del arquero Tim Howard, quien sigue activo a sus 39 años.

Completa la trilogía nacional Pablo Aránguiz. Con 21 años, el exjugador de Unión Española afrontará su segunda temporada en la MLS. En 2018 disputó 282 minutos dispersados en nueve presentaciones (tres de titular). No sumó anotaciones. Pese a que asomó como opción su retorno a Chile, el jugador permanece en Estados Unidos, con el afán de tener mayor preponderancia.

Una de las principales novedades de la liga 2019 es que tiene un equipo más. Se trata del FC Cincinnati, que estuvo a pasos de fichar a Matías Fernández. Son 24 los elencos participantes y el Atlanta United es el campeón vigente. Si de fichajes se trata, en las bancas se produjo uno relevante: Guillermo Barros Schelotto es el nuevo DT de Los Angeles Galaxy. Tendrá el honor, o el desafío, de dirigir a Zlatan Ibrahimovic.

Primera semana de competencia (hora de Chile):

Sábado 2: Dallas vs. New England (18.30)

Sábado 2: Colorado Rapids vs. Portland Timbers (20.00)

Domingo 3: Los Angeles FC vs. Sporting Kansas City (22.30)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.