La primera foto a cuatro del Mundial 2030

Argentina Uruguay Paraguay y Chile trabajan para organizar el Mundial 2030 (44996422)

Piñera sale feliz de la reunión en Argentina que vuelve oficial la alianza sudamericana.



En una pausa dentro de la segunda Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, los presidentes de Argentina (Mauricio Macri), Uruguay (Tabaré Vázquez), Paraguay (Mario Abdo) y Chile (Sebastián Piñera), junto al de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, relanzaron oficialmente la postulación conjunta para adjudicarse la organización de la Copa del Mundo de 2030.

La reunión, realizada en la residencia de Olivos, fue de carácter general. En ella se establecieron los plazos básicos para realizar la postulación sudamericano. De hecho, hasta se acordó el nombre que recibirá el Mundial: Cono Sur americano 2030.

Fue el propio presidente Sebastián Piñera quien desveló a través de un comunicado el pacto que se estableció entre los mandatarios. "Llegamos a un acuerdo los cuatro países para postular juntos al Mundial de Fútbol de 2030. La adjudicación de la sede será para el año 2022, por lo que debemos trabajar rápido para hacer una muy buena presentación".

Eso sí, ni de los montos de inversión ni de las sedes se habló en la reunión. Aunque fue ese, el de las ciudades anfitrionas, un contenido del que sí habló Piñera en su comunicado: "Este Mundial será con 48 equipos, por lo tanto se necesitarán entre 12 a 18 sedes y Chile va a tener entre tres a cuatro sedes. Además de partidos de octavos y cuartos de final, una semifinal y, probablemente, la definición por el tercer puesto", dijo Piñera. Antes de partir a Buenos Aires, Gobierno dijo que las sedes chilenas serían Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, más Temuco o Coquimbo. Lo seguro es que actualmente Chile no tiene un solo estadio con estándares para acoger el Mundial.

El 8 de abril continuarán las conversaciones en Argentina. Allí, los ministros de Deporte de cada país, junto a los presidentes de sus respectivas asociaciones de fútbol, seguirán dibujando la postulación, que se decidirá en el Congreso FIFA de finales de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.