La receta de la Jefa

Carla Guerrero
Foto: Agencia Uno.

Carla Guerrero juega en el Santa Fe de Bogotá y apunta al mediocampo y las bandas como elementos decisivos en el partido ante Colombia.



Nadie mejor que Carla Guerrero. Le dicen La Jefa, no sólo por su carácter fuerte y condición de líder del equipo, sino que también por su experiencia y por ser la mujer con más títulos del fútbol chileno, incluyendo 11 coronas nacionales y una Copa Libertadores. Y nadie mejor que ella, además, por la circunstancia en que la sorprende la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa América, pues Chile enfrenta hoy a Colombia, el país en el que juega como futbolista profesional por el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Allí, comparte camarín con tres de las seleccionadas cafeteras que hoy estarán frente a ella. "Ésta es la cuarta vez que enfrentamos a Colombia. Tenemos dos finales, la de mañana y la de Argentina. Vamos a apostar por un triunfo haciendo lo que mostramos ante Brasil durante un poco del primer tiempo y gran parte del segundo. A sacar lo mejor que tenemos, porque ante Brasil íbamos 3-0 abajo y queríamos ir, queríamos ir y queríamos ir. No nos achicamos", dice.

En el complejo deportivo La Alpina, Guerrero contagia de optimismo a sus compañeras, porque una victoria esta tarde significará asegurar al menos el repechaje mundialista y un avance significativo hacia la clasificación a Francia 2019: "Ojalá que esta vez así sea, porque un triunfo nos dejaría mucho más cerca del sueño que todas tenemos".

La zaguera central explica: "en fase de grupos no era en verdad lo que queríamos; ante Uruguay nos salió el gol a último minuto, pero hemos ido de menos a más. Lo más importante es que ningún equipo ha jugado ante Brasil como lo hicimos nosotras. Por lo mismo, ante Colombia tenemos que actuar con la misma disposición", asegura.

La jugadora de Colo Colo, oriunda de Peñalolén, apunta a una característica del equipo colombiano que parece calcada de la selección masculina: la fortaleza de su línea de volantes. "Conozco a tres de las niñas y trato de explicarles a mis compañeras cómo juegan, cómo se mueven. En cierto sentido juegan muy parecido a nosotras, con mucho toque, tratando de salir agrupadas, se concentran en medio del campo", explica. Y especifica: "Si pasamos esa línea, tendremos una buena opción, porque siendo muy sincera, no sé si la defensa de ellas es muy buena. Hay que aprovechar las oportunidades que tengamos".

Para La Jefa, el factor decisivo será el juego por las orillas. "Las bandas serán clave, marcarán la diferencia. Ellas tienen a la goleadora del campeonato, pero al frente tendrán a una de las mejores defensas de la Copa en la fase de grupos y que sólo se vio superada por Brasil. Y nosotras también tenemos una delantera muy rápida".

Al final, guarda un elogio para el público, el factor que nadie esperaba. "Nosotras valoramos el apoyo del público, que te da mucho, sobre todo cuando cantamos el himno. Eso lo sienten las rivales. Se te infla el pecho. Que tanta gente nos apoye al principio nos sorprendió y ahora es más fuerte aún, con toda la gente apoyando y acampando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.