La U aumenta el peso de los balones

Ubilla

Pelotas de 600 gramos, y no 450, para probar a los arqueros simulando el golpe en la altura.



En Universidad de Chile se alistan para dar el primer golpe de la temporada. Melgar, equipo peruano que juega de local en Arequipa, a 2.400 metros de altura, asoma como el primer rival en la lucha por entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Lo cierto es que la altura preocupa. Desde el cuerpo técnico han diseño un plan para evitar que los jugadores se ahoguen. La primera medida fue suspender el amistoso ante Sporting Cristal, que ya estaba acordado, para priorizar el duelo ante Cobreloa, en Calama. Kudelka quería jugar en una cancha similar a la de Melgar, probarse en altura.

Uno de los puntos se centra en la preparación de los arqueros. Son los que han visto modificados sus entrenamientos. Desde hace unos días practican con balones más pesados. Las pelotas que hoy exigen a los guardametas azules pesan 600 gramos, y no los 450 habituales, para simular la altura: "Se entrenan con balones más pesados porque los impactos en altura son más fuertes", explican desde el cuerpo técnico.

Otro de los puntos que toman nota desde la U hace énfasis en la hidratación durante el día del partido. Lo harán en cada lapso que entregue el duelo, con bebidas isotónicas y agua. Saben que Melgar no tiene muchas armas para vencer, pero que sí buscarán aprovechar la altura, tenerla como aliado:"No sentimos mucho el tema de la altura en Calama. En cuanto a cansancio y ahogo, no sentimos nada. Solo nos dimos cuenta por la velocidad de la pelota", señaló el defensor Lucas Aveldaño.

La U será el primer equipo chileno en abrir su temporada oficial. Kudelka podrá contar con Henríquez para esa visita a Melgar, superados su problemas musculares. Zacaría, sin embargo, seguirá fuera, por precaución: "Le falta, pero sí estará en el partido de vuelta", tranquiliza el doctor Fernando Radice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.