La U vence a Everton y alcanza a la UC en la cima del torneo

Universidad de Chile
Foto: Photosport.

Los azules vencieron por 0-1 a Everton con un gol de Lorenzo Reyes a los 90'. El triunfo azul se vio favorecido por las expulsiones de Patricio Rubio y Kevin Medel.



Universidad de Chile salió a la cancha del estadio Sausalito con su equipo estelar. Pese al desgaste sufrido el martes pasado en Río de Janeiro, cuando venció como visita a Vasco da Gama por la Copa Libertadores, el técnico Guillermo Hoyos no se guardó nada. Su idea era superar a Everton y alcanzar, momentáneamente, a Universidad Católica en el liderato. La apuesta resultó. Una prueba clara de que, hasta ahora, los azules no privilegian el torneo continental por sobre el Campeonato Nacional. Quieren todo.

Fue un partido complejo para el elenco universitario, que con Ángelo Araos nuevamente como titular intentó romper el esquema defensivo del necesitado Pablo Sánchez. La U comenzó mejor, pero poco a poco los ruleteros se fueron acomodando. A los 12', Patricio Rubio avisó con un remate de derecha que se fue por poco encima del arco de Johnny Herrera.

El peligro fue mayor cuando a los 20' Kevin Medel sacó un ajustado tiro libre que salvó notablemente el arquero estudiantil y, en segunda instancia, Rodrigo Echeverría. La única de la U llegó en los descuentos del primer tiempo, con un disparo engañoso de Araos, que se fue abriendo y complicó al arquero Leonardo Figueroa, quien cada vez tiene más en la banca a Eduardo Lobos.

En la segunda parte la U mejoró mucho su actitud, a diferencia de Yeferson Soteldo, quien aún no despega en el equipo de Hoyos. De hecho, su cara de insatisfacción era evidente cuando el técnico lo reemplazó por Nicolás Guerra. También ingresó David Pizarro por Gustavo Lorenzetti. Los cambios fueron a los 58' y de inmediato se vieron los resultados.

La U tuvo una clara a los 61'. Una gran habilitación de Lorenzo Reyes le permitió a Mauricio Pinilla rematar dentro del área, pero su tiro fue bien controlado por Figueroa, en un gran achique. Los azules eran dominadores, controlaba el balón, aunque con escasa profundidad; mientras que la visita, al verse superada, sólo apostaba al contragolpe. A través de esta vía, los viñamarinos tuvieron un par de chances, las que finalizaron de forma desastrosa.

Hasta que llegaron las expulsiones. Una estupidez de Medel, quien golpeó a Araos inexplicablemente cuando el balón estaba lejos, le significó la roja directa a los 70'. Siete minutos más tarde, Rubio agredió a Echeverría y fue expulsado por el árbitro Felipe González.

Con dos elementos más, era cosa de tiempo que la U anotara. El gol se demoró en llegar, pero llegó. A los 90', el balón, un centro de Jean Beausejour fue desviado parcialmente por el meta ruletero. Guerra capturó el rebote y se la dejó servida a Reyes. El volante de contención, de gran partido ayer en la Quinta Región, remató prácticamente a placer desde el punto penal y batió a Figueroa. Era el 0-1 cuando ya no quedaba nada.

La U consiguió un trabajado e importantísimo triunfo (quinto consecutivo en el torneo) que le permite dormir en la punta, a la espera de lo que haga la UC de Beñat San José mañana ante Unión Española, en San Carlos de Apoquindo. Los azules cerraron así una semana perfecta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.