Las dos sorpresas que sacuden Australia

Chung
Chung durante el partido con Djokovic. Foto: AP.

El coreano Hyeon Chung y el estadounidense Tennys Sandgren son las dos grandes revelaciones del primer Grand Slam del año. Ambos ahora se enfrentarán por los cuartos de final del torneo.



Nadie parecía tenerlos en cuenta antes del torneo, pero hoy están en boca de todos. Hyeon Chung (58º) y Tennys Sandgren (97º) se verán las caras en los cuartos de final del Abierto de Australia ante la sorpresa del mundo tenístico. Las dos revelaciones del primer Grand Slam del año jugarán por primera vez la instancia de los ocho mejores de un torneo grande.

La historia de ambos sin duda que particular, sobre todo la del jugador asiático. Chung, de 21 años y con sus llamativos lentes blancos, comenzó a jugar a los seis años con su padre, Seok-Ji, quien también fuera tenista y ahora es su entrenador, además, su hermano mayor, Hong (629º), también es parte de circuito tenístico. Su dedicación al tenis se dio por una recomendación de sus médicos para tratar su miopía, debido a que fijar su mirada en un punto le ayudaría a corregir su problema de visión. Fue así como comenzó su historia con el tenis.

El 2014 se colgó la medalla de oro en los Juegos Asiáticos en dobles con su compatriota Young-Kyu Lim, este resultado le permitió rebajar el tiempo de estadía en el servicio militar de dos años a cuatro semanas el 2015. Ese mismo año fue galardonado con el premio ATP al jugador que más progresó durante el año, el cual es votado por los mismos jugadores, y este año se convirtió en el primer coreano en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam.

Respecto a sus gustos, la superficie de la cancha que más le acomoda son las pistas duras, su torneo favorito es Wimbledon, es diestro y su golpe favorito es el revés. Uno de sus referentes en el serbio Novak Djokovic, incluso, el mismo Chung asegura imitar a Nole por su fantástico juego y su fortaleza mental. Precisamente, el coreano eliminó en los octavos de final de Australia a su máximo referente en tres sets; 7-6 (4), 7-5 y 7-6 (3). "Es un sueño hecho realidad, en el tie break del tercero, me dije, 'de todas maneras tendré opciones después'. Podía haber jugado dos horas más, soy más joven que Novak", señaló entre risas en conferencia de prensa. Anteriormente dejó fuera de camino al alemán Alexander Zverev (4º), a su hermano Mischa y al ruso Medvédev; todos con mejor ranking.

En la siguiente ronda enfrentará al estadounidense Sandgren, la otra sorpresa del primer Grand Slam de año y el que tiene el ranking más bajo de los ocho mejores. El jugador de 26 años sorprendió al mundo al eliminar al suizo Stanislas Wawrinka (8º) y al austriaco Dominic Thiem (5º), entre otros. Nunca antes había sido parte del cuadro mayor de Australia y es la primera vez que accede a los cuartos de final de un torneo grande. A Thiem lo derrotó en cinco sets con parciales de 6-2, 4-6, 7-6 (4), 6-7 (7) y 6-3 en tres horas y 54 minutos.

Este nuevo año trajo consigo una nueva marca para Sandgren, quien es habitual en los torneos challenger, por ser la primera vez en su carrera que gana cuatro partidos seguidos. Antes sólo había ganado dos partidos en el circuito mayor. El tenista de 26 años no había tenido una buena preparación: cayó en primera ronda del torneo de Pune (India), ante el francés Gilles Simon, y en la misma fase de Auckland, contra su próximo rival, Hyeon Chung. Sin embargo, en Melbourno todo es distinto.

El duelo entre ambas revelaciones significa que entre los cuatro mejores de torneo habrá un debutante en dicha instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.