Perú reúne al deporte

Fraser-Pryce
La velocista jamaica Fraser-Pryce

Los primeros Juegos con el chileno Neven Ilic al mando acoge a un total de 59 campeones olímpicos, con los velocistas Gatlin, Thompson y Fraser-Pryce de estrellas.



América se detiene como cada cuatro años para apreciar a sus mejores deportistas. Aunque la partida oficial de los Juegos Panamericanos será este viernes, desde hoy se comienza a vivir Lima 2019 con el vóley playa y el balonmano.

Por primera vez, el atletismo entregará cupos olímpicos directos a sus campeones, para así motivar a las grandes potencias a competir con sus mejores exponentes. Por eso, el estadounidense Justin Gatlin, campeón del mundo en los 100 metros y en el 4x100 metros, será la gran atracción sobre el rekortán.

Pero también estarán otros. En total, serán 59 campeones olímpicos los que se darán cita en Lima. Destacan también el multicampeón de natación estadounidense Nathan Adrian, que tras superar un cáncer testicular a principios de año, llegará como monarca mundial del 4x100 libres.

La saltadora colombiana Caterin Ibargüen, campeona olímpica en el triple salto de Rio 2016, subcampeona en los Mundiales de Londres 2017 y bicampeona en Panamericanos, es otra de las cartas. Aunque deberá librar una batalla interesante ante la venezolana Yulimar Rojas, quien la derrotó en su prueba fundamental en la cita londinense.

Además de ellas, la velocidad femenina tendrá a Shelly-Ann Fraser-Pryce, dueña de tres medallas de oro (dos en Londres 2012 y uno en Beijing 2008). Y a su compatriota Elaine Thompson, con dos preseas doradas obtenidas en Río 2016.

Otra de las atracciones que tendrá Lima es la tiradora estadounidense Kim Rhode, ganadora de medallas de oro con escopeta en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012. Ella es el principal exponente del skeet mundial, disciplina que tiene a Francisca Crovetto como principal carta nacional. De hecho, en la reciente Copa del Mundo de Abu Dhabi, Fran estuvo a solo un punto de alcanzarla.

Como siempre, la delegación cubana también dará qué hablar. Liderados por su abanderado, el luchador grecorromano Mijaín López, dueño de tres oros en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. López, que derrotó en la final de la categoría hasta 130 kilos de Toronto a Andrés Ayub, será ahora el gran rival del nacionalizado Yasmani Acosta.

Los nacionales

De los chilenos, el remo es el llamado a ser protagonista. Con un grupo que viene fogueándose desde hace seis años y con las mellizas Antonia y Melita Abraham como emblema, el deporte de las palas promete hasta ocho medallas, la cosecha más fructífera que haya tenido Chile en algún Panamericano. Además, Bárbara Riveros en el triatlón y Nicolás Jarry en el tenis son otros de los nacionales con amplias posibilidades de colgarse un oro en tierras limeñas.

Este viernes, en el Estadio Nacional, tendrá lugar la ceremonia de apertura. La presidirá Neven Ilic, que afronta sus primeros Juegos como presidente de la Odepa. Cita que anuncia épicas batallas, pues son 23 de los 39 deportes en competencia los que entregarán cupos directos a Tokio 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.