Las razones que llevaron a Iturra a firmar por Iquique y no por la U

iturra rayo

El volante, formado en los azules, realiza su primera práctica en la escuadra de Pablo Sánchez.



Las razones que llevaron a Manuel Iturra a firmar por Iquique y no por la U, como esperaba buena parte de los fanáticos estudiantiles, transitan por distintas vías. Por un lado, está el manifiesto interés de los Dragones Celestes quienes apenas se enteraron de la opción de fichar al mediocampista activaron el plan. Eso contrasta con la distancia con la que se manejaron en el CDA, una situación que termina siendo clave para entender el desenlace.

La partida de Braulio Leal había generado el cupo. "Solo teníamos a Miño. Se dio la posibilidad de Iturra y no dudamos. Hace un mes nos ofrecieron a Iturra", explica Cesare Rossi a La Tercera. El plazo coincide con la intención que sondeó el volante para volver a los azules. Eso sí, Colocho precisa que los acercamientos no fueron lo suficientemente potentes. "No hubo nada concreto con la 'U, solo acercamientos. La 'U' tiene otras cosas que solucionar antes de contratar jugadores, creo yo", dijo a radio Cooperativa.

Esos acercamientos de los que habla Iturra existieron. El mediocampista, quien en España defendió, entre otros al Málaga y al Villarreal, conversó con personeros de Azul Azul. Sin embargo, recibió una respuesta dilatoria. Si bien su nombre atrajo a parte de la concesionaria, la determinación final tenía que pasar necesariamente por una comisión que incluye, entre otros al presidente José Luis Navarrete, Daniel Schapira, Mario Conca, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas. Del grupo, Superman se inhabilitó de la decisión por el vínculo familiar que lo une con el jugador.

En rigor, la U tampoco tenía demasiada necesidad de fichar a Iturra. Y ese factor fue importante a la hora de dilatar la negociación. Nombres como Gonzalo Espinoza, Rafael Caroca, Jimmy Martínez y Camilo Moya pueden perfectamente desempeñar la misma función. Lo que se les exigirá será elevar sus rendimientos individuales.

¿Qué pasó finalmente? Según explican cercanos a las negociaciones, la necesidad azul de constituir esa instancia para definir el fichaje fue acortando los tiempos. Finalmente, y ante la indefinición del club estudiantil, Iturra optó por aceptar la propuesta nortina. En Iquique, en todo caso, dicen que actuaron independientemente de lo que pudiera pasar entre Iturra y la U. "Con nosotros, quienes nos ofrecieron a Iturra no nos hablaron de Universidad de Chile. Siempre se habló de Iquique. Acá llegan los jugadores interesados en defender a nuestro club. Y Manuel lo está", enfatiza Rossi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.