Leslie Encina: "Érika me exigió pasar primero"

Encina

El marido de Olivera, como el chileno mejor ubicado en el Maratón Santiago, se quedó con el premio que lleva el nombre de su mujer. Corrió tres carreras en 34 días.



Hace poco más de un mes, el 4 de marzo, Leslie Encina (35 años) fue el segundo mejor chileno en el Santiago 21K, la carrera que seleccionó a los fondistas que representaron al país en el Mundial de Medio Maratón de Valencia. Clasificó con un crono de 1.6'30". Veinte días más tarde, en España, terminó la prueba en 1 hora 06'18", firmando su mejor crono en la temporada y quedándose con el 99º puesto.

Y el domingo, 14 días después, volvió a enfrentarse a la alta competencia, ahora por los 42k del Maratón de Santiago, donde pese al extremo desgaste de los últimos 34 días, consiguió un quinto lugar en 2h 21'51", el mejor chileno de la competencia, siendo además alentado de cerca por una fanática especial: su esposa, Érika Olivera, la dueña de todas las plusmarcas nacionales del fondo femenino, siguió atenta sus últimos metros.

Éste año ha sido distinto para la familia Encina-Olivera. La elección de Érika como diputada por el distrito 9 dejó definitivamente solo al varón en la alta competencia.

¿Su primer Maratón de Santiago?

Sí, y la verdad es que es un circuito bastante duro. Hay partes muy difíciles, como Pocuro, o Vespucio, que es largo y todo el rato subida. La parte que me dolió más fue Pocurol. Ahí estás ya por los 25 kilómetros de carrera, y después viene la rotonda. Es una parte muy solitaria, mucho más cansador si vas solo, y estuve así desde el 12 hasta que encontré al marroquí, que venía reventado.

Después se baja, eso sí.

Es harta la bajada, sí, pero igual llegas muy desgastado como para soportar correr a un ritmo fuerte. Con una primera experiencia, ya conociéndolo, se puede preparar una buena carrera.

Usted corrió mucho el mes pasado. ¿Le pasó factura?

La verdad es que estuve trabajando los 21 kilómetros este inicio de temporada. Corrí dos veces un medio maratón el mes pasado, entonces dejé de lado los ritmos del maratón. Llegué con lo que tenía, no más. Pero igual, mi resultado está dentro de los tiempos esperados.

Sumando kilómetros, ha corrido dos maratones en menos de un mes.

Me dediqué a los 21 kilómetros, como te decía. No llegué con los ritmos del maratón.

¿Esperaba estos 2.22" entonces?

Sí, planeaba 2 horas y 21 minutos. Estuve 51 segundos más lento, pero igual están bien.

¿Por qué corrió?

Porque en diciembre será el Mundial de medio maratón. Entonces vine a buscar aquí la marca para clasificar, estaba un poco obligado.

¿No porque su esposa le obligara a ganar el premio que lleva su nombre (mejor chileno)?

No, jaja. O bueno, sí me dijo que lo tenía que ganar. "Voy a estar en la meta esperándote con la cinta, así que tú tienes que pasar primero", me exigió.

¿Se presiona o lo toma como motivación?

La verdad es que yo durante toda la carrera me iba repitiendo "tienes que ganar, tienes que ganar". Fue un aliciente para llegar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.