El líder más limpio

Fuenzalida- Damian Pérez

Universidad Católica es el único equipo de todo el torneo que no registra expulsiones, con tres clásicos a cuesta. El cuadro de Beñat tiene la mejor defensa con 18 goles en contra y, a su vez, es el que menos faltas comete.



Con la victoria en el clásico por la cuenta mínima frente a Colo Colo, Universidad Católica por fin logró despegarse de sus rivales en la lucha por el torneo. Tras 24 jornadas, los cruzados superaron la barrera de los 50 puntos (tienen 51) y quedaron cinco unidades, con 18 por disputar, arriba de la Universidad de Concepción y Antofagasta, sus más cercanos perseguidores.

La campaña de los estudiantiles ha sido muy buena en torno a los números, con apenas un partido perdido en todo el campeonato (ante el Cacique en la primera rueda). Por otra parte, junto al Campanil son los elencos que más triunfos han conseguido, con 14. Y todo eso, encima, con 24 jornadas muy limpias en relación al ámbito disciplinario. Los cruzados no han debido recurrir al juego brusco para demostrar carácter o al exceso de agresividad para imponerse ante cada uno de sus rivales.

Contra Colo Colo no fue la excepción. La Católica fue un equipo que, cuando quitó la pelota, no recurrió al juego brusco como sí lo hizo el cuadro albo, algo que destacó Beñat San José. "Han estado extremadamente concentrados, a la altura de un equipo que quiere conseguir metas altas. Hemos trabajado como cada semana para potenciar nuestras virtudes (defensivas). Cada rival tiene sus cualidades, en ese sentido, siempre trabajamos eso, lo hemos trabajado en conjunto e individualmente. La línea defensiva ha estado muy bien y el conjunto también", expuso el ex DT del Bolívar.

Así, el equipo del entrenador español, incluso con tres clásicos ya disputados, esos partidos que muchas veces caen en la pierna fuerte (como los dos del primer semestre), no registra expulsiones en su campaña. Nada de doble amonestación, menos de rojas directas. Los de la precordillera son los únicos que pueden enorgullecerse de aquello, porque a los otros 15 equipos de la Primera División chilena sí les han mostrado al menos una cartulina roja en el año.

Comparado con los otros grandes, la estadística es más decidora aún, puesto que a la U le han expulsado siete elementos, mientras que al Cacique, cinco (dos de ellos justamente ante la UC el pasado domingo). ¿Y los escoltas de los cruzados? Antofagasta es el segundo más limpio del torneo, con una sola roja, mientras que la Universidad de Concepción tiene seis expulsiones.

Esto, por cierto, ha sido un alivio para San José, quien no ha debido lamentar ausencias por castigo, salvo las de Germán Lanaro, José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued por acumulación de amarillas. Y claro, las nunca bienvenidas lesiones también han mermado al cuadro estudiantil en algún momento de la temporada.

Los de la precordillera combinan otras dos estadísticas en que son los mejores del campeonato y que hablan muy bien del trabajo defensivo que han intentado llevar a cabo: son la valla menos batida de los 18 equipos de la división de honor y, encima, el elenco que menos faltas comete. La Católica, para eso, tiene mucho y de muy buena forma el balón en sus pies. No por nada el conjunto de la franja exhibe el segundo mejor porcentaje de efectividad de pases del torneo. Encima, cuando pierde el balón, lo recupera limpiamente antes de tener que recurrir a las infracciones. En ese sentido, la Católica es el equipo que tiene el mejor porcentaje de duelos defensivos ganados, con un 52,30 por ciento.

Incluso, la UC ha visto muchas de sus amonestaciones no por faltas, si no por reclamos hacia los árbitros. En total, 10 de esas cartulinas vinieron por desaprobar cobros referiles. Luciano Aued es el que más, con cinco amarillas por reclamos. Le siguen José Pedro Fuenzalida (tres) y Germán Lanaro junto a César Munder, con una cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.